Empresas

Cadenas hoteleras prevén que se 'agudice' la caída en turismo durante 2019

Tras un año de retos, se espera que al cierre del año el turismo refleje una mayor caída, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.

La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) prevé una mayor caída en el sector turismo al cierre del año, señaló este miércoles Braulio Arsuaga, presidente del organismo empresarial.

"Estamos esperando se agrave la caída durante este año, esto es derivado de un año de retos, de desaceleración en donde en el estado de resultados se ha visto una caída en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés)", reveló Arsuaga en conferencia de prensa.

La ANCH tiene afiliadas a 27 cadenas hoteleras en México con cerca de 133 mil habitantes repartidas en los puntos turísticos nacionales.

Como El Financiero informó, durante el primer semestre del año, los hoteleros registraron una caída del 18 por ciento en promedio en sus flujos operativos, esto ante una menor llegada de turistas a México y a la baja de precios en tarifas hoteleras.

Arsuaga agregó que la industria hotelera está preocupada por la falta de promoción turística, así como la ausencia de un organismo que pueda hacer frente a la crisis de percepción de inseguridad en el país, además de las contingencias ambientales como el sargazo en la Riviera Maya.