¿Buscas ‘depa’ en la CDMX? No te costará menos de un millón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Buscas ‘depa’ en la CDMX? No te costará menos de un millón

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Buscas ‘depa’ en la CDMX? No te costará menos de un millón

bulletSubieron de precio por menos subsidios y ante el encarecimiento de la tierra y los materiales.

Pamela Ventura
12/12/2018
Departamento Idex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Te interesa comprar un ‘depa’ nuevo barato en la CDMX? La vivienda de interés social, aquella con un valor inferior a los 750 mil pesos, se dejó de construir en la capital del país desde hace 10 años. Incluso, hoy en día los hogares subsidiados por el Instituto de la Vivienda (INVI) superan ese precio.

Actualmente un apartamento en la llamada ‘Ciudad de los Palacios’ se cotiza mínimo en el millón de pesos, principalmente en alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Sin embargo, la oferta del segmento medio –con un valor de 940 mil a 2 millones de pesos por propiedad– es pequeña, pues en 2018 apenas representó 27 por ciento del total de inmuebles nuevos que se pusieron a la venta.

Según datos de la consultora Softec, en 2018 se han comercializado 14 mil 45 departamentos de este tipo –concentrados en 136 proyectos– de un inventario total –que incluye vivienda de más de 3 millones de pesos– de 52 mil 34 unidades en mil 46 desarrollos.

Mientras que en 2014, el 46 por ciento del total de las viviendas que se construyeron en la CMDX eran del segmento medio, en 2017 ese porcentaje bajó a 32 por ciento. A la fecha, el costo promedio de un hogar en la ciudad más grande de Latinoamérica es de 4.5 millones de pesos, y corresponde a la categoría residencial.

Expertos del sector explicaron que la tendencia de reducción de la oferta de inmuebles de menor precio se debe a los altos costos de edificación, derivados del encarecimiento de la tierra y los materiales de construcción, así como al recorte de subsidios a la vivienda y al enfoque de las constructoras en propiedades de mayor valor al dejarles márgenes de ganancia más elevados.

Aunque también, ha incidido la normativa que limita la edificación de vivienda de costo accesible.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, señaló que al igual que la vivienda de interés social, la de tipo medio está en peligro de desaparecer de la oferta inmobiliaria de la CDMX.

“Es importante que las autoridades gubernamentales revisen con desarrolladores y vecinos cómo generar vivienda accesible en la ciudad porque ya sacamos a la de interés social y está a punto de pasar lo mismo con la vivienda media”, sugirió la directora de Softec.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades. com, apuntó que en la capital del país tanto el segmento de interés social como el medio no son atractivos para los desarrolladores, puesto que las categorías superiores –residencial, residencial plus o premium– les ofrecen mejores márgenes de ganancia.

Carlos Riva Palacio, director de negocio de Quiero Casa, refirió que en la CDMX es difícil pero no imposible ofertar desarrollos en una buena ubicación, con productos de calidad, y que sea rentable para las empresas y los clientes.

“Se pueden hacer departamentos muy eficientes con 50 o 60 metros cuadrados, de dos a tres recámaras con uno o dos baños, que son funcionales y con buena distribución”, consideró el directivo.

Según estimaciones de Softec, durante 2018-2024 en la Ciudad habrá una demanda potencial de 323 mil hogares, de los cuales el 60 por ciento será vivienda de interés social y el 30 por ciento del tipo medio.

Quiero Casa es una de las firmas que edifica más ‘depas’ en un rango de precio de 1 a 1.5 millones de pesos, con una oferta más de mil unidades al año.

Actualmente, tiene 38 proyectos activos y para 2019 planea comercializar mil 700 unidades en la CDMX.

Además, la compañía está por lanzar los primeros cuatro complejos de la marca Qaya, lo que le permitirá sumar 100 viviendas más con precios que irán de 1 a 2 millones de pesos.

Aunque la demanda es alta y la oferta se reduce, el principal competidor de las desarrolladoras de hogares del segmento medio en la CDMX son los pequeños constructores y las personas físicas dueñas de un terreno que deciden edificar vivienda vertical, señaló Verónica García, directora de ventas de Grupo Urbania.

“Hoy en día la competencia se ha diversificado más. En zonas donde antes no había oferta como la Agrícola Pantitlán en Iztacalco, hoy existen hasta 10 desarrollos en venta”, agregó.

Urbania comercializa 12 desarrollos, ocho de ellos se entregarán entre 2019 y 2020 para sumar mil ‘depas’.

Incluso, las grandes vivienderas que tienen una línea de negocio en la CDMX solo ofrecen productos a partir del segmento medio. Tal es el caso de Consorcio Ara con IntegrARA, que tiene un proyecto activo, y Cadu bajo la marca Residencial que oferta 100 departamentos en dos complejos.

Placeholder block