Empresas

Buscan 'revitalizar' vivienda en nueve corredores urbanos de CDMX

Claudia Sheinbaum se reunió con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios para que se sumen al proyecto.

El gobierno de la Ciudad de México regenerará nueve corredores urbanos en Centro Histórico, Reforma Norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme.

En ellos se desarrollarán viviendas de interés social y media en renta y venta con precios de entre 986 mil a 3 millones de pesos, además de impulsar la construcción de inmuebles de uso comercial e industrial.

Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que hay zonas deterioradas en la ciudad que podrían revitalizarse con viviendas, así como con espacios públicos para avanzar hacia un desarrollo urbano ordenado.

"Son zonas que cuentan con servicios de transporte e infraestructura, pero la apuesta es fortalecer todo el tema de desarrollo social, entre ellos la vivienda, pero también la seguridad", aseguró.

Agregó que este plan se define en función de lo que señala la Ley de Planeación en materia de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano.

Rafael Valdivia, presidente de Foropolis –una asociación de profesionales y organizaciones relacionados con la planificación y la gestión de la ciudad–, reiteró la necesidad de la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano para conocer las condiciones de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Al respecto, Yadira Torres-Romero, director of Research & Mapping en CBRE, señaló que este proyecto es importante para el desarrollo y convivencia de la CDMX, ya que las zonas que entrarían en el plan "prácticamente no están densificadas, hay comercio, oficinas, industria, son lugares de paso o donde hay población flotante, pero ahora el reto es hacerlas habitables", afirmó.

En junio pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX se reunió con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para presentarles el proyecto e invitarlos a sumarse.

Especialistas coincidieron en que éste es un gran reto para el gobierno y privados, ya que el 94 por ciento del inventario de vivienda en la CDMX es del tipo residencial, y el precio promedio es de 3 millones 087 mil pesos, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sin embargo, el precio de las casas y 'depas' asequibles debe rondar los 600 mil pesos, pero debido a que los corredores están en la zona central de la metrópoli es difícil bajar el precio.

Valdivia consideró que los desarrolladores contemplarán invertir en el plan si existe algún tipo de subsidio como reserva territorial, si se favorece el cambio de uso de suelo o la redensificación de los polígonos y si hay incentivos fiscales o se baja la norma de calidad de las viviendas.

"Si no hay alguna de estas opciones, yo veo difícil que un desarrollador entre en el programa porque es muy difícil hacer vivienda económica en la Ciudad de México", sentenció.

Torres-Romero y Valdivia coincidieron en que la mezcla de los tipos residencial, medio y social en los proyectos puede ser un mecanismo, pero advirtieron que es poco probable que los segmentos altos estén dispuestos a compartir 'casa' con los bajos por 'prestigio'.

Arturo Rosales, director de Finanzas de Homie.mx, refirió que, por la injerencia del gobierno y los tiempos de la burocracia, este proyecto se debe plantear a mediano plazo. Además, la situación jurídica de los lotes con potencial de desarrollo pueden acelerar o alentar el proceso.

Potencial e interés en estas zonas

Los expertos inmobiliarios señalaron que la administración capitalina debe analizar el uso, características y segmentos de los inmuebles a desarrollar en los nueve corredores.

"El gobierno tiene que estudiar muy bien la zona urbana para plantear cuál es la mejor combinación para este desarrollo, de lo contrario puede ser un caos, pero sí necesitamos más desarrollo, especialmente de vivienda", dijo Rosales.

Reforma Norte, Centro Histórico pueden ser los corredores más codiciados por su cercanía a los centros de trabajo. Incluso, desarrolladoras como Quiero Casa y Gran Ciudad ya analizaban su potencialidad aun sin el plan de Sheinbaum.

"Hay algunas zonas en las que ya estamos viendo oportunidades de desarrollo, independientemente de la política pública porque sabemos que la gente quiere vivir en las ciudades", dijo Alejandro Sánchez Asencio, CEO de Gran Ciudad.

Los especialistas refirieron que aún se desconoce qué polígonos específicos de Zona Rosa, Eje Central, Atlampa y Tlalpan se pretenden impulsar, pero en las tres áreas hay grandes oportunidades para desarrollar vivienda y otros usos.

Mientras que Tacubaya y San Cosme son áreas que requieren revitalización por medio de vivienda porque hay altos niveles de delincuencia, dijo Torres-Romero.

Según la experta del sector inmobiliario, Vallejo tiene características especiales por ser una zona industrial, por lo que es una gran oportunidad para los centros logísticos de última milla, es decir, distribución del e-commerce.

Jose Shabot, CEO de Quiero Casa, refirió a este diario que tanto desarrolladores como la administración pública deben buscar esquemas para ofertar vivienda asequible en sus proyectos y dar prioridad a los habitantes de dicha zona, a fin de evitar la gentrificación.

También lee: