Buscan impulsar el etiquetado de autos según sus emisiones contaminantes
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Buscan impulsar el etiquetado de autos según sus emisiones contaminantes

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Buscan impulsar el etiquetado de autos según sus emisiones contaminantes

bulletEl Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire pide que se muestre en un ranking para hacer más entendible qué tanto contaminan frente a otros modelos en el mercado.

Axel Sánchez
21/01/2020
Autos contaminantes.
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El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) está empujando con las autoridades de la capital mexicana y el Estado de México el establecer un etiquetado en cada automóvil para que muestren al público sus emisiones contaminantes y resaltarlo en un ranking para hacer más entendible qué tanto contaminan frente a otros modelos en el mercado.

En conferencia para defender las nuevas reglas para endurecer el otorgamiento de holograma 00, Stephan Brodziak de los Reyes, coordinador de la campaña de calidad del aire, destacó que solo ponen estos datos en fichas técnicas, "pero queremos que se saque de ahí y sean más claros y directos con los consumidores para que sepan qué están comprando".

"Estamos viendo que sea integrado en piso de venta, portales o incluso directo en el engomado de los vehículos. El consumidor tiene que tener acceso a esta información más directa", explicó.

La OCCA remarcó que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha retrasado la normativa en eficiencia energética, que es la NOM-163, con la finalidad de proteger sus intereses.

"Por el hecho de ser un auto nuevo no significa que sea menos contaminante. Las organizaciones que integran OCCA consideran que la actualización de los criterios de verificación vehicular ayuda a reducir la brecha derivada del rezago en normatividad y de justicia ambiental", destacó.

Información de ITDP México (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) señala que 16 por ciento de las muertes causadas por emisiones de partículas finas que salen del transporte terrestre en el país son en la Ciudad de México y zona metropolitana.

"El imperativo ético al que ha fallado la AMIA es el no hacer esfuerzos suficientes para que todos los vehículos que comercialicen en México cumplan los mejores estándares internacionales aplicables de acuerdo a los combustibles disponibles ya en el país", dijo Adrián Fernández, director de la iniciativa climática de México.

OCCA está conformado por organizaciones ambientales y sociales como El Poder del Consumidor, Bicitekas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, WWF, y otras nueve agrupaciones.