Empresas

Busca CRE limitar permisos de venta de combustibles a marcas distintas a Pemex

En un correo enviado a empleados de la CRE por el director de permisos de expendio, se lee lo siguiente: partir de hoy sólo se aceptarán otorgamientos y actualizaciones de permisos para expender subproductos Pemex.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca limitar el otorgamiento de permisos relacionados con la venta de combustibles distintos a la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con una serie de correos internos del regulador energético.

"A partir de hoy sólo se aceptarán los otorgamientos y actualizaciones de permisos para expender subproductos Pemex (gasolina magna, gasolina premium, diésel automotriz de 15 a 500 mg/kg de contenido en azufre y duba (ultra bajo en azufre))", se lee en el correo electrónico enviado a empleados de la CRE por Rafael Leyva Mora, director general adjunto de permisos de expendio al público con fecha del 24 de abril pasado.

Consultada al respecto, la oficina de comunicación de la CRE aseguró desconocer la información.

Desde el inicio de este sexenio, empresarios gasolineros han manifestado que el regulador ha retrasado la emisión de permisos relacionados con la venta al público de combustibles.

La CRE es el organismo encargado de aprobar asuntos como la construcción de nuevas estaciones de venta de combustibles o de terminales de almacenamiento. También otorga las autorizaciones referentes a la transportación y venta de energéticos, como gas licuado de petróleo.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, una consultora relacionada con el mercado de combustibles, explicó que esta acción haría menos claros los términos que utiliza la CRE para otorgar permisos en el mercado de gasolinas.

"Una preocupación por parte del sector será si los permisos que no consideran el expendio de combustible marca Pemex serán resueltos en algún momento o si estos tardarán más tiempo de lo considerado en la regulación (en general, 90 días hábiles). En el caso de que se exceda dicho periodo establecido en la regulación, existe el riesgo de que dichos trámites sean resueltos en sentido negativo (se niegue el permiso) al existir la figura de negativa ficta", explica Montufar.

Esta acción de la CRE iría en línea con el fortalecimiento de la marca Pemex en el mercado de combustibles, tal y como se establece en el plan de negocios de la petrolera y como lo ha manifestado el gobierno federal.

Tras la reforma energética, el mercado de gasolinas dejó de ser exclusivo para la petrolera nacional.

También lee: