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Buscan conectar a Toluca con Sudamérica y otros destinos

Como parte de su estrategia de crecimiento y ante la saturación de la terminal aérea capitalina, el Aeropuerto Internacional de Toluca busca conectar a la entidad, a través de la empresa Global Air, con Quito, Ecuador y otros destinos mundiales.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) busca conectar a la entidad con Quito, Ecuador, a través de la empresa Global Air, así como aumentar frecuencias hacia otros destinos mundiales y al interior de la República Mexicana.

Lo anterior como parte de su estrategia de crecimiento y ante la saturación de la terminal aérea capitalina, adelantó en entrevista con Notimex, el director del aeropuerto mexiquense, Gabriel Betancourt.

"Estamos dependiendo mucho de lo que suceda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la regulación de slots que es muy estricta, lo que debe generar una derrama de pasajeros muy importante a nuestro aeropuerto", dijo.

Mencionó que las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino están reacomodando sus operaciones en horarios distintos, y una vez que terminen, las que no tengan acceso deberán despegar y aterrizar en otros aeropuertos como el de Toluca.

"Aún no sabemos con qué velocidad, pero nosotros estamos viendo todo lo necesario para que en materia de infraestructura, tener lista la segunda pista, esto debido a que mínimo se lleva entre cinco o seis años en la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México; tiempo en el que Toluca tendría que estar sirviendo como complementario".

Explicó que trabaja en la compra de los terrenos para construir la pista referida cuyo costo es de mil 300 millones de pesos y que requiere 300 hectáreas para iniciar operaciones en 2016.

Betancourt aseguró que actualmente cuenta con 200 hectáreas para dicho proyecto, además de que no existe ningún problema con los ejidatarios para la compra del resto, misma que se concretaría este año.

Por otra parte, afirmó que la empresa Global Air, comenzaría a volar a partir del segundo semestre del año, mientras que con la aerolínea recién creada TAR (Transportes Aéreos Regionales), serían cinco destinos a nivel nacional, mientras que con Interjet y Aeroméxico se cubrirían otras rutas nacionales e internacionales.

Cabe recordar que el presidente ejecutivo de TAR, Luis Gómez previó iniciar operaciones en Toluca a mediados de este año para operar tres rutas.

El aeropuerto mexiquense cerró el año pasado con un incremento de 33 por ciento en las frecuencias realizadas y en 22 por ciento en el movimiento de pasajeros, comparados con igual periodo de 2012.

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