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Ventas del Buen Fin 2019 superan expectativas, según Concanaco, pese a dudas por consumo en México

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Ventas del Buen Fin 2019 superan expectativas, según Concanaco, pese a dudas por consumo en México

bulletEn la novena edición del programa se registraron ventas por 120 mil millones de pesos, destacó José Manuel López, presidente de la cámara.

Alejandra Rodríguez
21/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 4:50
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La novena edición del Buen Fin reportó ventas superiores a 120 mil millones de pesos, lo que significó un aumento con respecto a la edición de 2018, cuyas ventas fueron por 112.4 mil millones de pesos, de acuerdo con datos preliminares, informó este jueves José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Fue rebasada la expectativa y con datos preliminares podemos afirmar que se rebasó el 7 por ciento, de manera que las ventas fueron por encima de los 120 mil millones de pesos”, dijo López Campos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cámara tenía la expectativa de que las ventas del Buen Fin 2019 tuvieran un incremento del 5 por ciento y alcanzar ventas por 118 mil millones de pesos. Con la cifra preliminar revelada la mañana de este jueves, la expectativa quedó rebasada.

En su columna del miércoles, Víctor Piz, director de información económica y de negocios en El Financiero, expuso que este año el consumo privado se ha visto afectado por el estancamiento de la economía y que el programa era insuficiente para revertir la tendencia negativa aun cuando los resultados superen la meta.

"Los consumidores mexicanos no están muy optimistas sobre la situación económica del país y de sus hogares, ni están muy dispuestos a gastar sobre todo en bienes duraderos, como automóviles o electrodomésticos", indicó.

También destaca que, en términos del gasto realizado por los hogares, las ventas del canasto Nielsen compuesta por más de 100 productos de consumo masivo cayeron 0.2 por ciento entre abril y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de un año previo.

En tanto, López Campos señaló que en los centros comerciales hubo una afluencia del 20 por ciento mayor a la reportada en la edición del 2018.

En cuanto a métodos de pago, indicó que 63 por ciento de los consumidores hicieron sus compras en efectivo, mientras que 36 por ciento fue con tarjetas de crédito y débito.

“Los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron 25 por ciento, esta es otra de las grandes apuestas del Buen Fin, la inclusión financiera, para mayor formalidad de los prestadores de servicios del país”, mencionó López Campos.

Destacó que para la edición de 2020 se espera trabajar con CoDi, la plataforma de pagos digitales del Banco de México (Banxico).

Para la edición 2019 de la campaña de descuentos la Concanaco Servytur incluyó a 96 mil 777 empresas que solicitaron su registro con más de 200 mil establecimientos que participaron.

Los resultados finales de la novena campaña de descuentos, se darán a conocer en la primera semana de diciembre, informó la secretaria de economía, Graciela Márquez, que también estuvo en la conferencia de prensa.

López Campos aclaró que para el resultado oficial de las ventas del Buen Fin que se dará a conocer la primera semana de diciembre, sí estarán contempladas las ventas de Walmart, pese a que tuvo su propia campaña (‘El Fin Irresistible’).

“No necesita reportar Walmart directamente para que se puedan incluir las ventas porque las variables que se suman está el circulante, uso de tarjetas de crédito y débito, los reportes de la Asociación de Bancos de México es una integración de información interdisciplinaria”, apuntó López Campos.

El auge de la campaña de descuentos también se refleja en el internet, en lo que va de noviembre los buscadores registraron 750 mil búsquedas por algo relacionado al Buen Fin, 35 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con información de Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.mx.

Tras una exitosa edición, para el 2020, el Buen Fin prevé atraer a consumidores de la frontera Norte y Sur del país, señaló José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

“En la edición 2020, la del décimo aniversario, se harán innovaciones como la promoción del evento en las zonas fronterizas para atraer también a compradores del otro lado de la frontera Norte y Sur”, dijo.

Señaló que se trabajará de la mano con el gobierno federal para que más estados del país participen con la dispersión adelantada de la prestación del aguinaldo entre sus trabajadores, así como también los municipios, que se sumen al programa.

“Esto es también una oportunidad para que se aprovechen los aguinaldos en pagos responsables y con un beneficio para las familias y para las finanzas públicas locales”, refirió.

La promoción del CODI será uno de los objetivos de la confederación para el próximo año para explotar sus beneficios como permitir compras de hasta 8 mil pesos sin ninguna comisión para el vendedor o comprador y así como este año se sumó la participación de los industriales con la inclusión de 10 cámaras miembros de la Concamin, para el próximo año se convocarán a todos los sectores productivos.

“Que participen los que no lo han hecho, para salir el próximo año en unidad y con una sana competencia”, apuntó el representante del sector terciario nacional.

López Campos, dijo que solicitará un cambio en la metodología que arroja los resultados del Buen Fin, a cargo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), para que se trate de reflejar de manera más fidedigna su alcance.

“Actualmente se considera lo que se vende y lo que se paga, pero ahora con la mayor inclusión de sectores al programa, hay productos que se pagan a largo plazo como la vivienda, las mensualidades de Universidades, etc. Esto se tiene que reflejar”, dijo José Manuel López Campos.

Durante la novena edición del Buen Fin la Profeco recibió 661 reclamaciones, encabezadas por Walmart, Liverpool, Soriana y Elektra.

Walmart encabezó las quejas con el 28 por ciento del total, seguido por Liverpool con 7 por ciento, Soriana con 6 por ciento, y Elektra con 5 por ciento.

“Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart, que ocuparon durante ya quinto año consecutivo el primer lugar, sumando el 28 por ciento del total de las reclamaciones”, expuso Surit Berenice Domínguez, subprocuradora de servicios de la Profeco, en la conferencia matutina.

Los principales motivos de reclamación fueron incumplimientos de ofertas o promociones y publicidad engañosa.

Ropa y Calzado encabezó la categoría con mayores quejas con el 15 por ciento, seguido por línea blanca y electrodomésticos con 12 por ciento, pantallas con 10 por ciento, y alimentos y bebidas con 6 por ciento.

De las 661 quejas se consiguieron conciliar el 88.4 por ciento y se recuperó un monto por 2 millones 230 mil 074 pesos.

Domínguez dijo que  4 de cada 10 consumidores dijo haber comprado algo en el Buen Fin, siendo la tienda física la de mayor preferencia con el 88 por ciento y tienda en línea con el 12 por ciento restante. Asimismo, 3 de 4 consumidores gastó entre 3 y 10 mil pesos.

Con información Leticia Hernández