Empresas

Braskem niega pagos irregulares por contrato de etileno con Pemex

Dijo que este convenio en ningún momento estuvo sujeto a una supuesta autorización para su continuidad.

Braskem desconoce la existencia de pagos irregulares vinculados a la continuidad del contrato de compra de etano a Pemex, como dijo en su declaración el exdirector de la empresa productiva del estado Emilio Lozoya.

En un desplegado enviado a colaboradores, clientes y proveedores, la empresa dijo que este convenio en ningún momento estuvo sujeto a una supuesta autorización para su continuidad.

"Nuestra relación con las autoridades se dio en todo momento en el marco de legalidad y respeto de las instituciones", dijo la empresa.

Indicó que la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Petróleos Mexicanos y Braskem Idesa se gestó durante el periodo 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos reconocidos por Odebrecht en México asociados con el exdirector de Pemex.

Agregó que los dos acuerdos (individuales) elaborados entre las empresas Odebrecht y Braskemcon el Departamento de Justicia de Estados Unidos, disponibles en el sitio web del mismo, confirman que no hay mención alguna a hechos de corrupción ocurridos en México por parte de Braskem o Braskem Idesa.

"En el mismo sentido el Ministerio Público de Brasil dirigió una carta al Gobierno de México, donde confirma que no encontró acto alguno irregular de Braskem SA relacionado con México", dijo la empresa.

Añadió que tanto Braskem y Braskem Idesa han realizado exhaustivos procesos de investigación interna, con abogados independientes, que concluyeron que no había actividad inapropiada o vínculo de estas con actos de la Constructora Odebrecht en México.

"Dentro de las reglas de Conformidad de Braskem y Braskem Idesa, se continúa dando seguimiento al tema", explicó la empresa.

También lee: