Brasil busca ser complemento de industria mueblera
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Brasil busca ser complemento de industria mueblera

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Brasil busca ser complemento de industria mueblera

17/02/2013
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Gabriela Chávez

Guadalajara.- Los exportadores de Brasil reconocen que la “guerra de divisas” no les ayuda a mejorar su posición en los mercados mundiales y por ello buscan resaltar sus ventajas competitivas al margen del tipo de cambio, señaló Leonardo Ramos de la asociación de muebleros de la nación carioca.

El representante en México del conglomerado de empresas del sector mueblero denominado Orchestra Brasil dijo en entrevista con El Financiero que años atrás los brasileños tenían mayor presencia en nuestro país, pero los chinos ganaron parte de dicha participación.

“Por algún tiempo las exportaciones dependían mucho del tipo de cambio pero hoy la industria brasileña está mirando otros aspectos para la diferenciación de sus productos en el tema de calidad, sustentabilidad, diseño, entendiendo que si no podemos vender más por precio debemos hacerlo con otras fortalezas”, comentó el entrevistado.

En este sentido refirió que Brasil está formulando nuevas estrategias pues si bien llegó a ser un importante proveedor de muebles para dormitorio, casi perdió ese mercado por los problemas de la paridad cambiaria.

Acerca de la competencia asiática Ramos reconoció que los orientales “tienen una mano de obra más barata y proveedores más baratos pero Brasil está intentando no ver eso como un problema sino enfocarse más en diseño y calidad”.

En la búsqueda de la internacionalización de sus marcas, los empresarios reconocen en México “una pareja comercial que siempre fue fuerte con Brasil por el tema de la aproximación cultural y por la empatía de nuestra forma de ser”.

Sin embargo, en los últimos 10 años los brasileños fueron desplazados por China “como proveedor importante de México”, aunque actualmente a través de esfuerzos encabezados por Sindmóveis; el Sindicato de la Industria del Mobiliario de Bento Goncalves, municipio brasileño de Rio Grande do Sul, están intentado recuperar e incluso expandir su mercado en nuestro territorio.

El enfoque actual no está en la venta de mueble terminado sino en el desarrollo de la cadena productiva a través de la proveeduría que incluye químicos, tintas y herrajes para muebles.

En 2012 la exportación de materia prima de Brasil para la fabricación de mobiliario en México creció 33%, lo que en opinión de Ramos habla de una industria mexicana que también está creciendo.
Información proporcionada por Finsat