Boeing da a conocer más mensajes sobre caso del modelo 737 MAX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Boeing da a conocer más mensajes sobre caso del modelo 737 MAX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Boeing da a conocer más mensajes sobre caso del modelo 737 MAX

bulletLos textos fueron entregados a la Administración Federal de Aviación, esto después de la salida de su CEO, Dennis Muilenburg.

Bloomberg /Alan Levin y Julie Johnsson
24/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Boeing ha revelado un nuevo lote de mensajes internos relacionados con el programa 737 MAX a los reguladores federales.

Los documentos fueron entregados a la Administración Federal de Aviación (FAA, de sus siglas en inglés) el lunes, dijo la agencia en un comunicado. La revelación se produjo el mismo día en que Boeing destituyó a su líder ejecutivo.

Esta es la segunda vez que Boeing ha retrasado la entrega de mensajes delicados a la FAA relacionados con los problemas del 737 MAX, que dejó de volar en marzo después de que se relacionara un error de diseño con dos accidentes mortales, en Indonesia y Etiopía.

El episodio anterior provocó una amonestación de la agencia y propició crecientes tensiones entre el regulador y el fabricante de aviones.

La Administración tuvo conocimiento de la existencia del grupo de mensajes más reciente en los últimos días, pero no se le dio ningún detalle sobre lo que se mencionó en ellos, según una persona familiarizada con el tema que no estaba autorizada para hablar al respecto.

La FAA no hizo comentarios en su declaración sobre el contenido de los correos electrónicos, solo explicó que se estaban estudiando los mensajes. El Seattle Times informó previamente de la decisión de la compañía de entregar los correos electrónicos a esta agrupación.

El responsable ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, dejó su cargo el lunes, al menos en parte como resultado del deterioro de las relaciones con la FAA, según un comunicado de la junta directiva de la compañía.

En octubre, la firma reveló a la Administración mensajes instantáneos y correos electrónicos de un piloto de empresa de alto rango que en 2016 expresó sus dudas sobre el software implicado en dos accidentes mortales del MAX.

Boeing tenía conocimiento de esos mensajes desde principios de año y los entregó al Departamento de Justicia en febrero. No los entregó inmediatamente a la FAA debido a la investigación criminal sobre el proceso de aprobación del avión, según informó Bloomberg News en ese momento.

La demora indignó a la FAA, que se encarga de supervisar a la compañía. Uno de los principios clave de la agencia es que las entidades que regula deben revelar problemas de seguridad o posibles incumplimiento de regulaciones. En algunas circunstancias, no informar a la agencia de tal problema puede considerarse una violación legal.

“La FAA cree que el contenido del documento es preocupante”, detalló la agencia en un comunicado. “La Administración, además, considera decepcionante que Boeing no haya proporcionado este documento inmediatamente después de su descubrimiento”.

Los mensajes instantáneos de noviembre de 2016 divulgados en octubre, a los que tuvo acceso Bloomberg News, fueron entre Mark Forkner, el entonces piloto técnico jefe de Boeing para el 737, y otro piloto técnico del 737, Patrik Gustavsson.

Forkner expresó su preocupación de que la característica de control de vuelo que más tarde estuvo implicada en los accidentes no se estaba controlando y detalló que sin saberlo podría haber dado información equivocada a la FAA al respecto.

Un abogado de Forkner, David Gerger, mencionó que los problemas a los que se referían los mensajes eran el resultado de un software de simulación irregular y no de problemas con el avión en sí. Forkner creía que el avión era seguro y no engañó a la FAA, expuso Gerger.