Empresas

BMV espera hasta 10 colocaciones en primer bimestre de 2015

En los dos primeros meses del 2015, la Bolsa Mexicana de Valores podría recibir hasta 10 nuevas colocaciones accionarias de empresas y Fibras, entre ellas las ofertas iniciales de Elementia y Fibhios, además de las secundarias de Alfa, Bimbo y Fibra Shop.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría recibir hasta 10 colocaciones accionarias entre enero y febrero de 2015 si las condiciones del mercado así lo permiten, adelantó José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación y Promoción del grupo bursátil.

"Hay 10 ofertas iniciales y subsecuentes pendientes para enero y febrero, que saldrían al mercado si las condiciones del mercado lo permiten", dijo Allende durante la comida anual de la BMV.

En el evento el ejecutivo recordó que a lo largo del presente año predominó un clima de volatilidad que retrasó varias emisiones de capital.

"Si bien en el 2014 bajaron las colocaciones de capital respecto al 2013, año histórico en este rubro, en el primer trimestre del próximo año podríamos ver una ola de transacciones", pronosticó el directivo.

El 2013 fue un año histórico para la BMV al acudir 20 emisoras al mercado y levantar recursos por un 159 mil 975 millones de pesos, incluyendo empresas y Fibras.

En el 2014, el monto de colocaciones fue 46 por ciento inferior, al sumar 85 mil 743 millones de pesos, por medio de 11 ofertas iniciales y subsecuentes (follow-ons), tomando en cuenta los debuts de este mes: Rotoplas, Fibra Monterrey y el Fideicomiso Hipotecario, Fhipo.

Entre las 10 colocaciones pendientes se encuentran no sólo ofertas iniciales, sino también follow-ons, de empresas y Fibras, algunas de las cuales aún son confidenciales, dijo Allende.

En el segundo semestre de 2014, empresas como Bimbo, Alfa, Elementia, Fibra Shop y Fibhios pospusieron sus colocaciones accionarias en los mercados ante las condiciones adversas imperantes, relacionadas entre otras cosas, con la baja en los precios del petróleo.

Analistas bursátiles han mencionado a empresas como Sigma y Mexichem como algunas de las que podrían levantar capital en la BMV el siguiente año. Allende destacó que en el mercado de Fibras se sigue viendo dinamismo y si bien dos de las ofertas que se tienen en el 'pipeline' son de este tipo de vehículos, se conoce de al menos otras dos que se están preparando y podrían realizar sus trámites en los primeros meses del siguiente año.

Monto de colocaciones por debajo del maximo histórico

También lee: