BMV, a la espera para sacar de lista los títulos de Fibra E sobre el NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV, a la espera para sacar de lista los títulos de Fibra E sobre el NAIM

COMPARTIR

···

BMV, a la espera para sacar de lista los títulos de Fibra E sobre el NAIM

José Oriol Bosch, dijo que el centro bursátil aplicará lo que se resuelva en la Asamblea de Tenedores, que se realizará el 12 de febrero.

01/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a la espera de que el Grupo Aeroportuarios de la Ciudad de México (GACM) haga un pago anticipado de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para cancelar los títulos y desenlistarlos del mercado.

El director general de la Bolsa, José Oriol Bosch, dijo que el centro bursátil aplicará lo que se resuelva en la Asamblea de Tenedores, en donde se espera se apruebe la amortización anticipada de este instrumento, derivada de la cancelación del proyecto.

Este 1 de febrero, el Fideicomiso Irrevocable Emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra NAIM) convocó a una Asamblea de Tenedores para el 12 de febrero, en donde se presentará a los tenedores la propuesta del GACM, para la amortización anticipada del instrumento.

Según el documento enviado al público inversionista, se estima que se pagará a los tenedores cinco mil 443 millones 604 mil 589.19 unidades de inversión (Udis) teniendo como fecha de pago el 28 de febrero. Actualmente, la UDI se ubica en 6.248 pesos, con lo que el monto a pagar sería alrededor de 34 mil millones de pesos.

Oriol Bosch recordó que la Fibra E del NAIM se colocó por un monto de 30 mil millones de pesos, garantizada por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero también dentro de la Fibrase consideró que si hay una suspensión definitiva o cancelación del aeropuerto se aplicaría la amortización anticipada que es lo que se plantea.

Tras aclarar que la BMV no participa en la Asamblea, expresó: "También estamos a la espera de la reunión; nosotros aplicaremos lo que resulte de ese encuentro".

En entrevista, detalló que hay muchos casos de amortización anticipada en el mercado de valores, "para nosotros es bastante simple el trámite", para ello, sólo hay que esperar a que se haga el pago a los tenedores.

El director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, José Manuel Allende, comentó que todos los días se llevan a cabo amortizaciones anticipadas, sobre todo en el mercado de deuda.

"Aquí es lo mismo, convocan la Asamblea, ponen la orden del día, plantearán el pago si es total por los 30 mil millones, dirán la fecha en las que se va a pagar que han dicho que es a par, y el día que llegué se hace el pago, con ese pago se cancelan los títulos y se cancela la emisión y se saca de la lista", detalló.

El martes, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, subrayó que la Fibra E estaba en proceso de negociación y confío en que en tres semanas se resuelva "y nosotros la vamos a pagar a par, así que no debería haber ninguna minusvalía (que se refleje en el ahorro que manejan las Afores) y ya hablamos con todos los tenedores".

Aseguró que prácticamente están finalizadas las negociaciones con los tenedores tanto de los bonos que se colocaron en el mercado extranjero como con los de la Fibra E que se colocó en la BMV.