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Bloqueos viales y férreos de la CNTE en Michoacán han costado mil mdp: Ferromex

Lourdes Aranda, portavoz de la empresa, dijo que los 11 días de protestas de los maestros han afectado la cadena de suministro de industrias, que van desde autopartes y granos hasta gasolina.

Las protestas de los maestros en el estado de Michoacán, México, prácticamente han detenido todos los transportes por ferrocarril en algunas partes del país.

11 días de protestas han significado que 200 trenes han estado detenidos, dijo la portavoz de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lourdes Aranda, en una entrevista este viernes con El Financiero Bloomberg.

Los retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos (53 millones de dólares), según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que Aranda citó.

Ferromex ha dejado de cargar trenes, lo que afecta la cadena de suministro de industrias que van desde autopartes hasta gasolina y granos importados, dijo Aranda.

Un sindicato de docentes comenzó una huelga el 11 de enero, solicitando el pago de lo que ellos dicen ser cuotas y bonificaciones. Están bloqueando los ferrocarriles que conectan a la Ciudad de México y Guadalajara con dos de los puertos más importantes del país: Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Alrededor de 9 mil contenedores no se han movido, incluidos los del competidor de Ferromex, Kansas City Southern.

Los autos llevan días sin ser exportados, dijo Aranda, y la gasolina destinada a estados sedientos como Jalisco no ha sido importada.

Indicó igualmente que si las autoridades no llegan a un acuerdo con los docentes, se sentirían serias repercusiones en la actividad económica de este mes.

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