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Bloqueo marítimo de Suez afecta envío de café instantáneo mundial

Firmas como Nescafé utilizan el café robusta, cuyos contenedores están atascados.

El carguero que bloquea el paso en uno de los cuellos de botella marítimos más importantes del mundo no sólo está frenando los envíos de petróleo crudo y gas natural licuado, sino también los contenedores de café robusta, el tipo que se usa en Nescafé.

Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha transtornado el mercado de alimentos.

El martes, el enorme buque portacontenedores Ever Given encalló en la ruta comercial clave, bloqueando el paso de barcos que transportaban casi 10 mil millones de dólares en mercancías a través de la vía fluvial egipcia. Desalojar el buque de 200 mil toneladas podría llevar días o incluso semanas, y el atasco alrededor del canal ya se ha duplicado.


"Los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes en Europa", dijo Jan Luhmann, fundador de JL Coffee Consulting y antiguo comprador principal de café en Jacobs Douwe Egberts BV, uno de los tostadores de café más grandes del mundo. "Resolver esto llevará unos días si tenemos suerte, pero aun así, ya se ha hecho mucho daño".

Aproximadamente 12 por ciento del comercio mundial pasa por Suez, la vía fluvial más conocida por su papel en los mercados energéticos que por productos agrícolas como el café. Aun así, solo dos importantes productores de café robusta, Brasil y Costa de Marfil, no utilizan esta ruta clave para llegar a los principales consumidores de Europa.

La preocupación por la interrupción provocó que los futuros de robusta negociados en Londres subieran hasta 2.8 por ciento, repuntando desde un mínimo de dos semanas. El viernes, la brecha de precios entre el café para entrega en mayo y los granos para julio aumentó más de 30 por ciento.

Volcafe, la unidad de café del comerciante ED&F Man, dijo que tras el incidente de Suez "se corre el riesgo de hacer que un mercado de carga de contenedores ya ajustado sea aún más estrecho".