Bloqueo en vías de Michoacán deja pérdidas por mil 400 mdp a los acereros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloqueo en vías de Michoacán deja pérdidas por mil 400 mdp a los acereros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bloqueo en vías de Michoacán deja pérdidas por mil 400 mdp a los acereros

bulletLa Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero indicó que están varados 500 carros de ferrocarril cargados con 154 mil toneladas de mineral de hierro, entre otros materiales.

Axel Sánchez
28/01/2019
Profesores de la CNTE mantienen bloqueadas las vías férreas desde el 14 de enero en el estado de Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

a industria siderúrgica suma pérdidas superiores a mil 400 millones de pesos por el bloqueo que realiza la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías del tren en Michoacán, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

En un correo, la agrupación que conglomera a los principales fabricantes de acero del país señaló que aproximadamente 500 carros de ferrocarril no pueden llegar a su destino, impidiendo con ello el transporte de más de 154 mil toneladas de mineral de hierro, 100 mil de chatarra y 23 mil toneladas de productos semiterminados y terminados, insumos básicos y fundamentales para la fabricación de acero mexicano.

"De continuar el bloqueo algunas plantas siderúrgicas entrarán en paro técnico con la consecuente afectación a otros sectores industriales como el automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para empleados y contratistas", refirió la cámara.

Profesores de la CNTE mantienen bloqueadas las vías férreas desde el 14 de enero en el estado de Michoacán en reclamo de diversas reivindicaciones laborales.

Un total de 252 trenes no han podido transportar 2.1 millones de toneladas de productos, por lo que cerca de 10 mil 500 contenedores permanecen varados en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, de acuerdo con asociaciones de firmas ferroviarias y agentes navieros.

Esto ha impactado la distribución de mercancías e insumos para diversas industrias, incluida la de hidrocarburos y de granos como el maíz, fundamental en la dieta de los mexicanos.

Según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), las pérdidas aproximadas por mil millones de pesos al día (hasta el viernes) han provocado los bloqueos de las vías férreas en Michoacán.