Bloqueo de CNTE a vías férreas en Michoacán suma pérdidas por 7 mil 500 mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloqueo de CNTE a vías férreas en Michoacán suma pérdidas por 7 mil 500 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bloqueo de CNTE a vías férreas en Michoacán suma pérdidas por 7 mil 500 mdp

bulletLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación demanda el pago de salarios que en total ascienden a 30 millones de pesos; el Gobierno de AMLO se ofreció a apoyar en el pago.

Aldo Munguía
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 17:20
La ferrocarrilera Kansas City Southern de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El bloqueo de normalistas y profesores a vías férreas en Michoacán suma este miércoles pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos, debido a que afecta a importaciones y exportaciones.

Desde el 14 de enero, profesores y normalistas michoacanos mantienen bloqueadas las vías férreas de las empresas ferroviarias:Kansas City Southern de México y de Ferromex.

Los contenedores de los trenes varados tienen insumos necesarios para la industria automotora y compromete la producción de marcas como Volkswagen, Nissan, Honda y General Motors.

“Hasta el momento, las pérdidas por el bloqueo en Michoacán se estiman en 7 mil 500 millones de pesos, hay 8 mil 200 contenedores detenidos en 150 trenes”, dijo a El Financiero Norma Becerra, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandan el pago de salarios que en total ascienden a 30 millones de pesos, mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció prestar al gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles.

"Les informo que vamos a aceptar un adelanto de participaciones del @GobiernoMX por 200 millones de pesos para pagar nómina magisterial; mi gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad", informó Aureoles en su cuenta de Twitter.

También hizo un llamado a Hacienda para agilizar la transferencia de recursos y continuar con el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Respetuosamente, pedimos a la @SHCP_mx agilizar la transferencia de recursos y que continuemos el diálogo con la @SEP_mx para encontrar una solución a largo plazo, ante la decisión que tomamos de devolver los servicios educativos a la Federación.

La vicepresidenta de la AMANAC precisó que debido al bloqueo los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes del Pacífico, se encuentran saturados.

“A la semana, ambos puertos reciben en total 13 mil 800 contenedores. Con esta situación, Lázaro Cárdenas y Manzanillo están saturados y tienen un retraso de 96 horas (en el transporte)”, refirió Becerra en entrevista.