BlackRock apuesta por el ahorro y la inversión en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BlackRock apuesta por el ahorro y la inversión en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

BlackRock apuesta por el ahorro y la inversión en México

bulletLa firma opera en 30 países, sin embargo México es un mercado estratégico en América Latina

Clara Zepeda
16/01/2019
Cartera, dinero, pesos mexicanos, billetes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el lanzamiento del 'Programa de Impulso al Sector Financiero' y ante el reto del retiro en México, BlackRock, firma estadounidense especialista en gestión de activos a nivel mundial, confía en el despegue del ahorro e inversión en nuestro país.

Para la firma que opera en 30 países, México sigue siendo el mercado estratégico de América Latina, pues aunque tiene presencia en Brasil, Chile, Perú y, próximamente, en Argentina, nuestro país, en donde administra alrededor de 65 mil millones de dólares, representa una inversión de largo plazo.

BlackRock, con diez años de operar en México, consideró que la economía mexicana crece, no tan rápido, pero es una nación que crece, toda vez que la penetración de los activos de fondos de inversión representa un 9.0 por ciento del PIB, mientras que en Brasil es de 40 por ciento, representan una oportunidad para que las personas ahorren y poder transformarlos en inversionistas.

En un comunicado, la mayor gestora de activos del mundo consideró que el programa que lanzó la semana pasada la administración de Andrés Manuel López Obrador, junto con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, ayudarán a democratizar la inversión.

“Son buenos pasos los anunciados. Creemos en México en el largo plazo. No compramos hoy, para vender mañana”, dijo la firma. Lo anterior haciendo referencia a la compra del negocio de fondos de Citibanamex, con activos por 34 mil millones de dólares.

El tema del retiro de los trabajadores no es exclusivo de México, ya que BlackRock afirmó que hay una crisis en el retiro a nivel mundial, toda vez que los gobiernos están bajo mucha presión para llenar la brecha.

De acuerdo con la financiera estadounidense, aproximadamente dos tercios de los activos, los cuales ascienden a 6.4 billones de dólares, que BlackRock administra en nombre de sus clientes se relacionan con el retiro.

“Nuestra misión en este tema es mejorar el futuro financiero para nuestros clientes. De todo el activo que maneja BlackRock México un 50 por ciento son pensiones y el resto se divide entre sus otros clientes”.

Así como en el resto del mundo, México también tiene un gran desafío en pensiones, pues urge, entre muchas cosas, aumentar la aportación para incrementar la tasa de reemplazo.

Mientras las administradoras de fondos para el retiro (Afores) administran 3.3 billones de pesos (160 mil millones de dólares) y, que representan el 16 por ciento del PIB, los planes de pensiones privadas registran únicamente 30 mil millones de dólares.

El reto es todavía mayor y en fondos de inversión con 2.3 billones de pesos (110 mil millones de dólares), que equivalen a 10 por ciento del PIB, pese al avance de los últimos años hay todo por crecer.