Bimbo 'hornea' camionetas eléctricas para tres empresas
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Bimbo 'hornea' camionetas eléctricas para tres empresas

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Bimbo 'hornea' camionetas eléctricas para tres empresas

Luego de los problemas de desabasto de combustible registrados en enero y el incremento en el precio del mismo, la subsidiaria de Bimbo, Moldex, ya negocia la fabricación de vehículos de energía eléctrica.

Axel Sánchez
25/03/2019
Grupo Bimbo.
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Moldex, subsidiaria de Grupo Bimbo, negocia la fabricación de camionetas eléctricas para tres empresas en México, después de los problemas de desabasto de combustible registrados en enero y del incremento en su precio.

En entrevista con El Financiero, Jesús María Aguilar, director general de la firma que también hace los exhibidores para productos Bimbo, Barcel y Marinela, entre otros, explicó que esta división trabaja en ofrecer los vehículos más eficientes y menos contaminantes, pero a su vez con el costo más accesible.

“Las personas que se interesan por nosotros lo que buscan es que les vendamos o les hagamos un desarrollo adecuado a sus necesidades (…) De 2012 a la fecha, se fabricaron 500 camionetas, de las cuales 485 están con Grupo Bimbo y el resto se encuentra en Guadalajara y León (con terceros) ”, detalló.

Aunque a la fecha, Moldex solo tiene un pedido para armar 110 camionetas eléctricas para Bimbo, espera tener nuevas ventas para la segunda mitad del 2019.

El director general de Moldex recordó que fue en 2012 cuando, a petición de Daniel Servitje, presidente del grupo, comenzaron a desarrollar las camionetas eléctricas con un grupo de jóvenes ingenieros de Toluca, Estado de México. Para entonces, ya hacían las cajas secas y refrigeradas para camionetas repartidoras de la empresa y de terceros como productores de leche.

“Están diseñadas (las camionetas) para zonas urbanas, no son para largas distancias fuera de las ciudades, son para reparto en unidades de consumo”, explicó Aguilar.

La empresa trabaja e investiga, con apoyo de Giant Motors, quien les provee los chasises, para desarrollar vehículos más adecuados al gasto que realizan las compañías, pues siguen siendo muy caros.

“Ya el vehículo es rentable frente a un auto de gasolina, se recupera la inversión con un uso de ocho años, lo que nosotros buscamos es llevarlo a lapso de cuatro años”, destacó Sylvain Edelberg, director de VeDeTec, división de Moldex encargada del proyecto de camionetas eléctricas.

Añadió que buscan productores de baterías de litio para reducir el costo de las camionetas, las cuales están en alrededor de los 400 mil pesos cada una, aunque son más eficientes frente a las de gasolina.

Actualmente Moldex tiene una camioneta llamada VDT 2 –con batería de ácido plomo–, la cual tiene una autonomía de 90 kilómetros, pero con una capacidad de carga de una tonelada y una velocidad de 70 kilómetros por hora.