'Bicis' y monopatines sin anclaje en CDMX tendrán permisos temporales
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'Bicis' y monopatines sin anclaje en CDMX tendrán permisos temporales

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'Bicis' y monopatines sin anclaje en CDMX tendrán permisos temporales

Entre la reglamentación se encuentra que todas las empresas operarán en un área unificada. Te damos los detalles.

Redacción
04/02/2019
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La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México emitió permisos temporales por 45 días para las bicicletas y monopatines sin anclaje que circulan en la ciudad, a fin de recabar información confiable que permita publicar en marzo de este año los lineamientos de operación para este tipo de sistemas.

El anuncio de permisos temporales para empresas como Mobike, VBike, Dezba y Grin se da en el marco del accidente en el que un usuario de monopatín eléctrico que circulaba sobre Avenida Chapultepec perdió la vida tras ser atropellado por un taxi.

La nueva Semovi recordó que la administración anterior publicó un aviso para la operación piloto de bicicletas y monopatines sin anclaje, que tenía por objetivo recabar información para evaluar el funcionamiento de estos servicios. Sin embargo, no publicó los lineamientos correspondientes.

Además, la autoridad siguió otorgando autorizaciones “que no favorecían la obtención de información útil, que no fomentaban la competencia libre e igualitaria ni solucionaban problema de obstaculización de los espacios peatonales”, detalló la dependencia.

Los nuevos lineamientos establecidos por la Semovi establecen principalmente que todas las empresas operarán en un área unificada, es decir, que se establecerá un área de operación única para todas las empresas, a diferencia de la división anterior de varios polígonos de operación única por empresa.

“Esta nueva delimitación permitirá a los usuarios elegir libremente qué aplicación utilizar y facilitará a las empresas identificar las unidades de servicio que se encuentre en el área de operación”, señaló la secretaría.

Asimismo, establece el límite de unidades -bajo un control que garantice que no exceda ese límite-, así como la obligación de contar con un seguro para protección del usuario y atención de daños a terceros que en caso de algún hecho de tránsito o incidente resultaran afectados.

La Semovi también delimitará mecanismos para ofrecer condiciones igualitarias a las empresas con permiso temporal, por ejemplo, al establecer un área unificada de operación, con lo que se eliminarán las ventajas competitivas que ciertas empresas tenían al operar en zonas con más usuarios o de mayor poder adquisitivo.

Otro de los requerimientos para este tipo de transporte de movilidad es que las empresas deberán proveer información estadística a la autoridad para su análisis técnico y mejoramiento de los sistemas, que serán monitoreados de manera remota y con inspecciones de campo.

Finalmente, la dependencia capitalina estableció que, en aceras, cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia e hidrantes, zonas delimitas por protocolos de protección civil, acceso a estaciones o paradas de transporte público, áreas de descarga, rampas, ciclo estaciones de Ecobici y cajones de estacionamiento no está permitido estacionar unidades.