Empresas

Bicis, patinetas y scooters serán regulados para mejorar movilidad: Semovi

La Secretaría de Movilidad dijo que las nuevas alternativas de transporte traen beneficios, sin embargo deben ser reguladas para no tener problemas con la ocupación del espacio público.

La discusión sobre los ejes de regulación para vehículos, bicis, motos y scooters, que contempla el plan de movilidad en la capital del país, se realizará con la participación de expertos y la opinión pública y privada, aseguró Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación en la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX.

"Lo importante es que la regulación se oriente a aprovechar los beneficios de estas nuevas plataformas como accesibilidad, tecnologías limpias, mayores opciones para viajes de último tramo, mitigando sus posibles impactos negativos, particularmente aquellos relacionados con la ocupación indebida del espacio público", comentó.

Las nuevas compañías que ofrecen servicios de movilidad en la capital no son ilegales, pero aún no cuentan con regulación, lo que deriva problemas de saturación, señaló por su parte Salvador Medina, urbanista y experto en temas de movilidad.

"Esto empieza a afectar a los peatones, y a invadir zonas que no tendrían que estar invadidas, porque tampoco hay un código de conducta. Y si van a seguir creciendo debe haber una regulación que no afecte a otros y que siga siendo una opción de movilidad sustentable", aseveró.

Al respecto Federico Polakoff, director de operaciones de VBike México, indicó que desde hace uno meses trabaja en un plan de regulación que genere espacios idóneos y que vayan de la mano del Gobierno.

"Es uno de los desafíos en el cual tenemos que colaborar de la mano con el Gobierno, en pos de una regulación con la inversión en el sistema, la ciudadanía teniendo el uso y en donde el gobierno sea el gestor de cómo operar", dijo Polakoff.

Mientras que Federico Recke, cofundador y CEO de Dezba, un sistema de bicicletas eléctricas, dijo que la demanda en zonas específicas de operación de este tipo de sistemas de movilidad puede generar una sobreoferta en la zona, y por ende, una mayor concentración de unidades.

"Va a depender de las autoridades, pero es mejor que los espacios (para estacionarse) sean grandes para todos, porque de lo contrario se generaría un escenario de exclusión", aseveró Recke.

Una de las primeras acciones implementada por la Semovi, en conjunto con el gobierno de la CDMX, ha sido transparentar la operación del sistema de parquímetros de la ciudad.

También lee: