Empresas

BHP reduciría gasto en esquisto de EU para cumplir dividendos

Otras áreas que podrían ser objetivo de recortes en su plan de gastos de capital y exploración de 14 mil 200 millones de dólares podrían ser un proyecto de potasa Jansen en Canadá y el estudio de expansión de la mina de cobre Olympic Dam en Australia.

MELBOURNE.- BHP Billiton podría verse obligado a recortar 4 mil millones de dólares del gasto que tiene previsto durante este año para pozos de esquisto en Estados Unidos y sanear sus libros de contabilidad debido a la caída de los precios del mineral de hierro, petróleo y cobre.

El gigante de la minería, que ha reducido el gasto de capital durante los últimos dos años, necesita ahorros adicionales que le permitan tener suficiente efectivo para cumplir con la promesa de no reducir su dividendo, según analistas e inversores.

Los recortes de gastos podrían producirse tan pronto como el miércoles, cuando BHP divulgue su informe de revisión operacional del trimestre finalizado en diciembre.


La perforación terrestre en Estados Unidos, la mayor partida en el presupuesto de capital de la empresa, es visto como el blanco más fácil de recorte después de un desplome del 41 por ciento en los precios del petróleo, un 16 por ciento del mineral de hierro y un 12 por ciento del cobre en los últimos tres meses.

Otras áreas que podrían ser objetivo de recortes en su plan de gastos de capital y exploración de 14 mil 200 millones de dólares podrían ser un proyecto de potasa Jansen en Canadá y el estudio de expansión de la mina de cobre Olympic Dam en Australia.

"Cuando estás contra la pared tienes que tomar algunas decisiones difíciles, por lo que todas esas cosas son posibilidades. Los precios de las materias primas están cayendo muy rápidamente, muy fuertemente", dijo Richard Knights, analista del banco de inversión Liberum, con sede en Londres.

BHP declinó hacer comentarios el lunes sobre la posibilidad de recortar gastos o las perspectivas del negocio de esquisto.

Se prevé que la ganancia del gigante anglo-australiano en el año fiscal que finaliza en junio de 2015 caiga un 23 por ciento, a 10 mil 700 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Al 30 de junio de 2014, la empresa tenía valorado su negocio en tierra en 26 mil 950 millones de dólares, después de asumir una amortización de 2 mil 800 millones de dólares en algunos de sus activos de gas de esquisto en 2012.

"Hay una fuerte presión para recortar el gasto de capital en el negocio en tierra", dijo Michael Evans, analista de CIMB en Sídney, quien dijo que BHP podría reducir a la mitad el gasto de esquisto a 2 mil millones de dólares.

El analista de Deutsche Bank Paul Young estimó que la compañía recortará el gasto de capital de su negocio en tierra en Estados Unidos, a 2 mil 700 millones de dólares.

También lee: