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'Betting on zero', el documental que expone a Herbalife llega a Netflix

Sueños interrumpidos y una demanda millonaria son la base de 'Betting on zero', el documental que se ha convertido en la peor pesadilla de Herbalife y que ya está disponible en Netflix.

'Betting on zero' es un documental que presenta la batalla legal de Bill Ackman en contra de la compañía Herbalife y que ha llegado a México vía Netflix.

El año pasado la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) obligó a Herbalife a reestructurar sus operaciones en territorio estadounidense y a pagar 200 millones de dólares en reembolsos a distribuidores.

La investigación de la FTC se inició después de que el inversionista Bill Ackman apostara públicamente mil millones de dólares contra las acciones de la compañía hace más de cuatro años y la acusara de ser un esquema de pirámide ilegal.

Ackman y su fondo de cobertura, Pershing Square Capital Management, han mantenido su campaña contra la compañía y sus acciones. Herbalife ha negado repetidamente las acusaciones de Ackman. 

Esta es la historia que da origen a 'Betting on zero', en ella su guionista y director Ted Braun logra combinar intriga corporativa de alto riesgo con los relatos de las personas trabajadoras que se ven atrapadas en el fuego cruzado, creando un retrato del sueño americano que no ha tenido un buen final.

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El documental fue presentado en abril de 2016 en el Festival de Cine de TriBeCa, donde ganó una mención especial del jurado a la investigación cinematográfica.

El costo financiero para Herbalife

Hasta el momento Herbalife logró minimizar el impacto del documental. Las ganancias del trimestre pasado fueron de 1.24 por acción, excluyendo algunos artículos, dijo la compañía con sede en Los Ángeles en su último reporte. La estimación promedio de tres analistas compilada por Bloomberg fue de 89 centavos de dólar. Las ventas ascendieron a mil 100 millones de dólares, en comparación con una estimación de mil 040 millones de dólares.

No obstante, Herbalife tuvo que cumplir las medidas obligatorias de la FTC a finales mayo pasado. La revisión requiere que la empresa divida a sus clientes en aquellos que buscan una oportunidad de negocio convirtiéndose en distribuidores y los que están comprando artículos para consumo personal.

Ackman ha dicho que hay poca demanda real de los productos de Herbalife y que muchos los compran solo para cumplir con las metas de ventas.

La postura de Herbalife

La empresa afirma que 'Betting on zero' "en realidad se trata de un infomercial tendencioso, que presenta información imparcial, falsa y que no corresponde a la realidad", afirmó la empresa a El Financiero.

"No explica las verdaderas razones que motivaron su realización y no da voz a ninguno de los más de cuatro millones de distribuidores independientes que existen a nivel mundial, ni a sus clientes, quienes diariamente consumen los productos", señala vía correo electrónico.

Herbalife sostiene además que varios especialistas indican que 'Betting on zero' carece de credibilidad debido a que "fue financiado y desarrollado por individuos que tienen un interés de más de mil millones de dólares, en ver fracasar a la industria de venta directa y, en particular, a Herbalife, con el objetivo de que un grupo de inversionistas se beneficie de ello".

Te dejamos el trailer oficial de 'Betting on zero', que ya está disponible en Netflix.

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