Empresas

BBVA México planea eliminar 78% de sus comisiones en 2020

El número pasará de las 1,164 registradas ante el Banco de México a 260 en la segunda mitad del año, adelantó el banco en su informe.

BBVA México estima bajar el número de sus comisiones en el segundo trimestre de este año, informó este viernes durante la publicación de su informe.

La entidad detalló que de las mil 164 comisiones que están registradas actualmente ante el Banco de México (Banxico), se eliminarán 904 para que queden en 260, es decir, una disminución de cerca de 78 por ciento.

Respecto a los resultados en 2019, la utilidad de BBVA México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a 2018, al alcanzar los 57 mil millones de pesos, indicó su director general, Eduardo Osuna.

En conferencia de prensa, señaló que durante el año pasado, su cartera de crédito vigente ascendió a un billón 218 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 6.6 por ciento en relación con año previo.

De acuerdo con el directivo, el financiamiento a familias e individuos alcanzó los 534 mil millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que significó un crecimiento de 10.3 por ciento, mientras que el crédito a empresas y gobierno se ubicó en 685 mil millones de pesos, tras un aumento de 3.9 por ciento.

En este sentido, Osuna explicó que estos avances se debieron a que el banco está ganando cuota de mercados gracias a las iniciativas construidas en los últimos años.

"Estamos cosechando muchas de las cosas que hemos venido trabajando, desde disponibilidad de productos en aplicaciones móviles, el crecimiento de infraestructura que permite atraer más clientes y hemos sido muy efectivos en las ofertas a los clientes", abundó.

Asimismo, enfatizó que el crédito al consumo creció 9.9 por ciento en el año, donde otorgaron cerca de 2.5 millones de créditos, de los cuales 1.4 millones son de tarjetas, 1.1 millones de nómina, 142 mil de auto y 37 mil hipotecas.

BBVA expuso que la evolución de los créditos de nómina y personales se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no solo permite seguir creciendo los volúmenes, sino también mantener la calidad de activos en estos portafolios.

Osuna resaltó que en 2019 se impulsó la apertura de 2.2 millones de cuentas digitales sin comisiones, en beneficio de la inclusión financiera del país, lo que representó el 38 por ciento del total de cuentas aperturadas en el año.

Además, señaló que el grupo financiero trabaja con el Gobierno federal en los programas sociales a través de la dispersión de recursos, ya que durante el año pasado se benefició a más de 3.5 millones personas.

También indicó que BBVA México continúa su inversión en infraestructura bancaria, para fortalecer la bancarización y los servicios brindados a sus 21.5 millones de clientes.

Al respecto indicó que a finales del 2019 contaba con mil 860 sucursales, 13 mil 170 cajeros automáticos y 473 mil terminales punto de venta (TPVs), logrando atender a 68 por ciento de los municipios de la República Mexicana.

Sin embargo, para este año continuarán su plan de crecimiento, ya que invertirán alrededor de 350 millones de dólares para mantener el ritmo de calidad de servicio y ampliar la cobertura en el año 2020.