Empresas

BBVA Bancomer reporta resultados positivos en 3T18

El banco informó que durante ese periodo del año, registró una ganancia operativa superior a 39 mil 224 millones de pesos

De enero a septiembre de este año, el grupo financiero BBVA Bancomer registró una ganancia operativa superior a 39 mil 224 millones de pesos, monto 14.2 por ciento mayor respecto igual periodo del año pasado.

Asimismo, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, mencionó que de julio a septiembre los beneficios netos de la institución ascendieron a 13 mil 151 millones de pesos, saldo que implicó un alza interanual de 18 por ciento.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el balance de la compañía, precisó que las favorables cifras reflejaron la mayor actividad comercial de la institución, el mejor comportamiento financiero de los clientes, así como de la perspectiva económica del país.

Mencionó que dichos elementos influyeron para que la cartera de crédito vigente cerrara al mes de septiembre pasado con más de 1.1 billones de pesos, saldo 7.2 por ciento superior respecto igual mes del año anterior.

Al interior de la cartera total, señaló, el portafolio comercial subió 8.2 por ciento, mientras que la cartera de consumo se elevó en igual comparación en 5.9 por ciento.

Precisó que dentro del financiamiento a las familias (consumo), el crédito de nómina aumentó en términos anuales 6 por ciento, préstamos personales en 8 por ciento, créditos de auto con 9 por ciento, tarjeta de crédito con un avance de 9 por ciento y vivienda, de 7 por ciento.

En tanto que el director general de finanzas de BBVA Bancomer, Ignacio De la Luz Dávalos, indicó que la utilidad acumulada de la institución significó una contribución de la unidad en México de 41 por ciento a los beneficios totales del Grupo BBVA.

Mientras que la utilidad trimestral fue impulsada por un mayor saneamiento, "estamos bajando las primas de riesgo".

En cuanto a la captación de la institución, Osuna Osuna precisó que al noveno mes del 2018 los depósitos alcanzaron más de un billón 35 mil 897 millones de pesos, cantidad que significó un aumento anual de 1.5 por ciento.

En tanto que el índice de morosidad (Imor) de la cartera de crédito descendió a 1.9 por ciento, desde el 2.2 por ciento que reportó en septiembre de 2017.

También destacó el avance de la estrategia de la institución por impulsar las operaciones por el canal digital, al referir que al cierre del tercer trimestre las ventas digitales representaron 34.8 por ciento.

Aunado al incremento en 71 por ciento en la colocación de créditos de consumo por dicha vía, al pasar de 357 mil préstamos de septiembre del año precedente, a 611 mil millones de créditos a igual mes de este año.

Respecto a los despidos de trabajadores dados a conocer hace algunas semanas, informó que fueron poco más de 900 los empleados retirados de sus funciones, sin embargo, a lo largo del año han contratado dos mil 600 personas.

De la Luz Dávalos agregó que la baja de personal en el año ha sido de sólo 682 empleados, al contar actualmente con una plantilla de 35 mil 583 personas.

También lee: