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Bamboocycles, un negocio muy ‘verde’

Una de las principales ventajas competitivas entre una bicicleta hecha a base de bambú y una construida de material convencional es la facilidad con la que se obtiene la materia prima. En México, el bambú es común en regiones de Puebla y Veracruz.

Basta darse una vuelta por las principales calles de la Ciudad de México u otras grandes urbes del país para poder percatarse de que este medio de transporte es cada vez más popular en la ciudad más grande y densa del país.

De acuerdo con el reporte de Ciclo-inclusión en América Latina y El Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo, todos los días el área metropolitana de la capital mexicana registra unos 433 mil 981 viajes en bicicleta.

En medio de esta fiebre por la bicicleta, Diego Cárdenas, director y fundador de Bamboocycles, encontró la forma de dar un toque diferenciador a un medio de transporte que de por sí ya es ecológico: construirlas con bambú.

Hace casi una década, Cárdenas, egresado de la carrera de Diseño Industrial de la UNAM, viajó becado a Francia para tomar un curso de diseños tradicionales japoneses, donde el bambú se empleaba como materia prima de casi cualquier objeto, desde bardas y vasos, hasta puertas y ventanas.

"Cuando regresé de Francia por coincidencia vi que se fabricaban bicicletas de bambú desde finales del siglo XIX, entonces pensé: si en ese entonces ya se hacían, ¿por qué ahora no se podrían armar aún mejor que en aquella época? Desde ahí comencé a emplear todo lo aprendido en la escuela en este producto", comentó Cárdenas, quien ahora tiene 29 años.

Aunque ahora la marca se distribuye en sólo dos tiendas físicas del DF, además de diversas plataformas en línea, incluyendo la de la propia empresa, la idea no comenzó como un negocio, ya que la primera bicicleta la armó para él mismo.

"Después de que hice la primera pasaron como dos años en desarrollar la versión comercial y en septiembre del 2010 vendí la primera", dijo Cárdenas.

Y es que aunque pudiera parecer sencillo, el proceso ha sido largo y de 'prueba y error'. Para que la primera bicicleta quedara a punto se tuvieron que armar alrededor de 17 prototipos con distintos materiales y estructuras, sin herramientas especializadas y con los instrumentos que en ese entonces el emprendedor tenía a la mano.

Hoy en día la técnica se ha especializado, teniendo como materias primas el bambú y la fibra de carbono, que funciona como un resistente conector para armar los cuadros o estructura de la bicicleta.

Aunque una 'Bamboocycle' está constituida en 85 por ciento de bambú, a decir de Cárdenas la resistencia es garantía, pues la fibra de carbono le da una enorme fortaleza a la planta, que además es sometida a diversos tratamientos para aumentar su fuerza, resistencia, vida y longevidad.

Una de las principales ventajas que el fundador encuentra entre una de sus bicicletas y una construida de material convencional (los más comunes son aluminio, acero, fibra de carbono y titanio) es la facilidad con que se obtiene la materia prima.

"Para obtener la pieza de bambú que esté lista para fabricar una bici, lo único que pasó es que una planta en Yucatán creció con la luz del sol y el agua de la lluvia, sólo eso; el bambú es casi una plaga, por lo que no necesita ningún cuidado, ni de pesticidas o plaguicidas. Crece sin límite", comentó. Este tipo de plantas son comunes en regiones de Puebla y Veracruz.

Asimismo, a decir de Cárdenas, el bambú es un material que absorbe mejor la vibración y tiene un mejor soporte, incluso mayor al que puede brindar el acero, además de que el material da una apariencia distinta.

"Una bicicleta no será igual a ninguna otra en el mundo. La longitud, el diámetro del bambú son únicos".

Una bicicleta de este tipo puede rondar en los 15 mil pesos, aunque puede ser más barata en la modalidad 'Hazlo Tú Mismo', un taller de Bamboocycles que consiste en que el cliente arme su propia bicicleta en un fin de semana.

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Negocio incipiente, pero con potencial

Precio por bicicleta: 15 mil pesos aproximadamente
Porcentaje de bambú en cada pieza: 85%
Empleados directos: 8
Años en el mercado: 5

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