Baja expectativa de crecimiento para construcción en lo que resta de 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja expectativa de crecimiento para construcción en lo que resta de 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja expectativa de crecimiento para construcción en lo que resta de 2019

bulletLa CMIC preveía un alza del sector de 2 por ciento este año, pero la recortó a solo 1 por ciento por una caída en la actividad de industria que afecta al panorama.

Pamela Ventura
05/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) bajó un punto porcentual su estimado de crecimiento del sector para 2019.

Su revisión pasó de un alza de 2 por ciento originalmente prevista para este año, a un incremento de solo 1 por ciento.

En entrevista con El Financiero, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, señaló que la caída en la actividad de la industria de la construcción, que al momento promedia 1.8 por ciento, dificulta el escenario para el sector, por lo que su perspectiva de crecimiento bajó.

“Los datos nos preocupan porque los números de la construcción ya están muy por debajo de lo que se pensaba en diciembre. El año pasado crecimos 0.6 por ciento, pero ahorita estamos en decrecimiento porque la inversión pública ha bajado mucho”, dijo.

El constructor refirió que la iniciativa privada ha mantenido el indicador por medio de la edificación, que incluye vivienda, oficinas, centros comerciales y edificios industriales.

“Este subsector el mes pasado tenía un crecimiento de 1 por ciento, pero todo lo demás está cayendo”, aseguró.

Ramírez Leal señaló que la única alternativa para cambiar esta tendencia es que para el segundo semestre el gobierno invierta los recursos destinados para infraestructura.

“Ahorita se tienen invertidos alrededor de 70 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y tienen 400 mil millones de pesos, se debe invertir todo eso a partir de este mes y se pueden revertir los números”, dijo.

Se ha invertido en los primeros seis meses del Presupuesto de Egresos de la Federación alrededor del 18 por ciento

El presidente de la CMIC consideró que la generación de empleo también pone en riesgo al sector de la industria de la construcción.

“El empleo nos preocupa porque esto va a dejar de dinamizar la cadena productiva”.

El empleo en la industria de la construcción registró durante el quinto mes de este año una caída histórica, al tener una contracción de 2.1 por ciento anual, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco).

Los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanentes y eventuales, fueron de 1 millón 650 mil 181 empleados.

Por último, la pérdida de trabajo en el sector se agudizó por el freno a las obras inmobiliarias en la Ciudad de México, así que de continuar dicho panorama, la caída en el empleo podría ser mayor y afectaría a las pequeñas y medianas constructoras.