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Baja en obras produce estragos en ventas de Cemex, Cruz Azul y Holcim Apasco

Cementeras registran menores volúmenes de venta debido a que la entrada del nuevo gobierno y un freno en los permisos para construcción.

La caída en la construcción generó estragos en la demanda de cemento en México y llevó a las ventas de este producto a su menor nivel en 6 años, lo que afectó a los ingresos de Cemex, Cementos Fortaleza, Cementos Moctezuma, Holcim Apasco y Cemento Cruz Azul.

La industria de la construcción decreció 3.4 por ciento al cierre del primer trimestre de 2019, por la baja en las obras de ingeniería civil, que tuvieron un descalabro de 8 por ciento, según datos del Inegi.

En consecuencia, durante el primer cuarto de este año, la venta de cemento cayó 7 por ciento, frente al mismo lapso de 2018, al pasar de facturar 24 mil 770 millones de pesos, a 22 mil 880 millones.

Asimismo, el volumen vendido disminuyó 8.2 por ciento, con ventas por 10 millones 910 mil toneladas, mientras que de enero a marzo de 2018 alcanzó 11 millones 890 mil toneladas. Desde 2014 las cementeras no movían menos de 11 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Inegi.

Firmas y expertos refirieron que estos números se debieron a un menor gasto en infraestructura por la entrada del nuevo gobierno, una menor actividad en la construcción residencial e, incluso, una baja en la demanda de los autoconstructores.

Yanina Navarro, directora general de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), señaló que esta situación afectó a la mayoría de cementeras con excepción de Cementos Chihuahua, que salió librada.

Eduardo López, analista de Ve por Más, refirió que el alza en los precios del cemento contrarrestó la debilidad en volúmenes de la industria.

Con casi 50 por ciento de participación en el mercado, las ventas de cemento de Cemex cayeron 15 por ciento, aun cuando el precio de este producto subió 4 por ciento, detalló en su informe trimestral a la BMV.

"Dado nuestro desempeño durante el primer trimestre, ahora esperamos que nuestros volúmenes de cemento y concreto premezclado disminuyan en dígitos medios para el año completo", señaló Fernando González, CEO de Cemex, en conferencia con analistas.

Fernando Bolaños, analista de Monex, refirió que influyó el cambio de gobierno en la disminución de los estimados de Cemex, los cuales serán de 4.5 a 6 por ciento.

El freno en los permisos para construcción, ya sea para iniciar o avanzar en las edificaciones, por parte de las autoridades de la CDMX pegó en el sector y afectó en los volúmenes de venta de cemento, dijo Vanessa Quiroga, directora de Latin American Equity Research de Credit Suisse.

"En la segunda mitad del año veremos una mejora año contra año porque en esta parte de 2018 se empezó a ver la desaceleración del sector de la construcción y con la reactivación del sector, el segundo semestre de 2019 será comparativamente más fuerte", comentó Quiroga.

Las ventas de Cementos Fortaleza, de Elementia, crecieron 1 por ciento, impulsadas por el precio. Sin precisar cifras, la firma apuntó que tuvo un volumen de ventas de cemento trimestral más bajo por las condiciones débiles del mercado.

"Para las estadísticas, en un año postelectoral, el primer semestre debería ser más débil y el segundo más fuerte y 2019 no ha sido una excepción. Pero muestra un inicio más lento de lo esperado por menor gasto público y privado", dijo Fernando Ruiz, CEO de Elementia.

La multinacional suiza LafargeHolcim, a través de su filial Holcim Apasco, registró una contracción de 7.4 por ciento en sus ventas en Latinoamérica por la caída de 2.6 por ciento en sus volúmenes de cemento. La firma refirió que esto fue consecuencia de la magra demanda de cemento en México y Argentina.

En cambio, Cementos Chihuahua registró un aumento de 8 por ciento en sus ventas, resultado del crecimiento en volúmenes de 4 por ciento de la construcción de edificios industriales, proyectos mineros y vivienda media en el norte del país.

Inflación en energía le pega

La inflación de los insumos en el sector cementero, principalmente los energéticos, presionó a las firmas a ajustar sus precios para recuperar márgenes operativos. Sin embargo, este ajuste no ha contrarrestado dicha afectación, pues las compañías tuvieron bajas en utilidad neta y flujo operativo.

Según el Inegi, a marzo de 2019 el precio del cemento tuvo un alza anual de 3.1 por ciento, pero cada empresa regula sus precios y el producto de Cementos Chihuahua fue 7 por ciento más caro, mientras que el de Cemex aumentó 4 por ciento.

"Nuestro objetivo sigue siendo recuperar la inflación del costo de los insumos, pero no lo hemos logrado plenamente hasta ahora", reveló González.

Por otro lado, Cementos Chihuahua adelantó que busca fuentes de energía renovable para hacer frente al alza en el costo de energéticos.

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