Baja California Sur, líder en seguridad y crecimiento turístico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California Sur, líder en seguridad y crecimiento turístico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja California Sur, líder en seguridad y crecimiento turístico

bulletEsta es una de las pocas entidades que ha logrado reducir su percepción de inseguridad y su tasa de incidencia delictiva en los últimos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

Por Laura Rodríguez
20/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 2:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Baja California Sur (BCS) y Yucatán son los estados con la mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, con 50.4 por ciento y 60.7 por ciento, respectivamente, mientras que el promedio nacional es de 19.3 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVPSP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las otras cuatro entidades que concentran 80 por ciento de la llegada de turistas internacionales tienen una percepción de seguridad menor.

La ENVPSP mide qué porcentaje de la población de una entidad se siente segura y en el caso de Nayarit es 37.6 por ciento; en Jalisco 21.1 por ciento; en Quintana Roo 16.3 por ciento, y en la Ciudad de México 9.9 por ciento.

BCS es una de las pocas entidades que ha logrado reducir su percepción de inseguridad y su tasa de incidencia delictiva en los últimos años, lo que se ha reflejado en un crecimiento económico 17.2 por ciento en 2018, el más alto de todo el país.

Según la Tasa de Incidencia Delictiva por entidad federativa del año pasado, la más reciente disponible, Baja California Sur también está entre las entidades con menor incidencia por cada 100 mil habitantes con 28.4; siendo las primeras cinco CDMX con 69.7, Estado de México con 51.5, Sonora con 50.9, Morelos con 45.3 y Guerrero con 43.1

Respecto a las recomendaciones de viaje (warnings) que emite el Departamento de Estado del Gobierno de la Unión Americana, BCS se encuentra en el nivel dos, en donde están también los principales destinos turísticos y países como Francia e Italia.

En el último reporte del 16 de diciembre, el gobierno de ese país puso en la categoría tres, es decir un escalón abajo, tanto a Jalisco como a Nayarit.

Con relación a la llegada de pasajeros internacionales al aeropuerto de San José del Cabo, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha venido reportando sistemáticamente un incremento sostenido en los últimos años a BCS.

Tan sólo el pasado mes de noviembre del 2019, el número de pasajeros internacionales creció 7.4 por ciento; mientras que, en el acumulado de enero a noviembre, el crecimiento total en la llegada de pasajeros ha sido superior en 6.6 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018.

El turismo internacional de Los Cabos se ha incrementado 2.1 por ciento de enero a octubre del presente año, según las cifras del propio GAP.

En los tres principales aeropuertos de la entidad, también ha registrado aumento sistemático en la llegada de pasajeros durante todo el año.

En Loreto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares registró durante noviembre un crecimiento del 30 por ciento más en la llegada de pasajeros que en el mismo mes del año 2018.

Todos estos aumentos denotan la fortaleza de los destinos sudcalifornianos, de acuerdo con Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

El funcionario reconoció que México enfrenta escenarios complejos en materia turística y uno de ellos es aumentar la llegada de turismo estadounidense, el principal mercado internacional del país.

También destacó que el turismo internacional proveniente de Estados Unidos no ha dejado de llegar a Los Cabos, aunque ha habido un aumento relevante en otros mercados.

En ese sentido, aumentó 15.4 por ciento el turismo proveniente de Canadá; 3.8 por ciento en el caso del turismo de Reino Unido, y 0.5 por ciento el turismo australiano, según los datos más recientes del sistema nacional de información turística Datatur.

Araiza López señaló que Los Cabos es el tercer destino turístico de México con mayor captación de turismo internacional con una participación de 9.3 por ciento del total conforme a los datos que ofrece a octubre del 2019 de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Según esa dependencia, en cuanto a participación de mercado sólo lo anteceden Cancún con 41.7 por ciento y Ciudad de México con 26.6 por ciento del total de los viajeros.