México tiene el menor volumen de ventas de autos en 4 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene el menor volumen de ventas de autos en 4 años

COMPARTIR

···

México tiene el menor volumen de ventas de autos en 4 años

En el primer semestre de 2019, se comercializaron 638 mil 597 automóviles nuevos, una reducción de 6.4% anual.

Axel Sánchez
03/07/2019
Actualización 04/07/2019 - 4:50
Las marcas de autos registraron caída en ventas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer semestre de 2019 se comercializaron en México 638 mil 597 automóviles nuevos, el volumen más bajo para un periodo similar en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cantidad de vehículos es 6.4 por ciento menor a lo registrado en el mismo lapso de 2018, una variación negativa menor a la registrada el año pasado, cuando la comercialización de unidades cayó 8.4 por ciento anual en el primer semestre de 2018.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que esta situación se debe al endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos, además de la desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor.

“El declive iniciado en junio de 2017 se acentúa al cierre del primer semestre de 2019 y se prevé que esta condición persista en el segundo semestre”, anticipó.

Agregó que el estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo, también han generado un clima adverso para la venta de automóviles en el panorama futuro, por lo que prevén una reducción de 6.3 por ciento para todo el 2019.

“(Estos elementos) se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país respecto de la disminución del 6.3 por ciento esperada para el total del año”, dijo el representante industrial.

A pesar de que Nissan se mantiene como líder del mercado con 20.6 por ciento de participación en la comercialización de unidades, la empresa reportó una reducción de 14.7 por ciento en su volumen de venta de autos en el primer semestre.

Mientras que el segundo mayor vendedor de vehículos en México, General Motors, redujo sus cifras de venta 4.2 por ciento.

Cabe destacar que la quinta firma que más vende autos en México, KIA, reportó un aumento en ventas en el primer semestre de 2019 de 3.6 por ciento, con lo cual logró ostentar 7 por ciento de participación de mercado nacional en este lapso.

Gerardo Gómez, country manager de J.D. Power de México, anticipó que lo que resta del año, las ventas seguirán siendo bajas.

“Vemos que el mercado podría tener un mejor panorama para el próximo año, porque se habrán normalizado algunos cambios en la economía del país y vendrá un proceso de renovación de autos (…) pero este año se sostiene que bajará la venta de autos respecto a 2018”, comentó Gómez.

Solo en junio de 2019 se vendieron en México 106 mil 398 automóviles, lo que significó una reducción de 11.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Este es el volumen de autos vendidos para un sexto mes del año más bajo desde 2014 y la variación porcentual negativa más elevada desde la crisis económica de 2009.

En junio, Nissan reportó una reducción en ventas de 16.9 por ciento, mientras que General Motors fue de 23.8 por ciento, Volkswagen de 10 por ciento.

En contraste, la japonesa Toyota –la cuarta marca más vendida de México– elevó la comercialización de vehículos en junio de 2019 alrededor de 9 por ciento, mientras que la coreana KIA en 4.8 por ciento.

Hoy la empresa coreana, KIA cumple cuatro años de presencia en ‘suelo azteca’, desde que comenzó a comercializar vehículos y anunció la construcción de una planta ensambladora en Pesquería, Nuevo León.