Empresas

Axtel está cerca de ser vendida y Alfa ya sabe qué hará con el dinero

El conglomerado dijo en llamada con inversionistas que en los próximos meses se podría cerrar la venta de su división.

El conglomerado Alfa reportó este jueves que en los siguientes meses estima cerrar un acuerdo para la venta de su negocio de telecomunicaciones Axtel, con el cual reducirá su deuda.

"Les puedo adelantar que el proceso (de venta) de Axtel es concluirlo en los siguientes meses y con eso reducir deuda, que es la prioridad de capital para Alfa", dijo Eduardo Escalante, director financiero de la empresa en conferencia con analistas.

Axtel había adelantado que ya tiene dos propuestas no vinculantes tanto para la unidad de Infraestructura como para el total de la compañía. Alfa también estima pagar dividendos con esta operación.


Alfa también tiene como objetivo una escisión de su fabricante petroquímico, Alpek.

"Estamos satisfechos con el progreso de Nemak, ya que priorizamos mejorar la independencia comercial y fortalecer nuestro balance", dijo Escalante en la llamada.

El conglomerado Alfa reportó que en el tercer trimestre de 2020 tuvo un flujo operativo (EBITDA) de 9 mil 826 millones de pesos, 23.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debió a un aumento de 5 por ciento en el flujo de su negocio petroquímico Alpek y de 12 por ciento en Sigma Alimentos.

"Es muy difícil tener una proyección en este momento (sobre el cierre de 2020), por lo que estamos trabajando en la proyección de 2021. Los resultados de la empresa demuestran la capacidad de adaptación de los negocios y del potencial individual de cada uno", comentó Escalante.