Empresas

Avianca se declara en bancarrota en EU por COVID-19

La aerolínea colombiana tomó dicha medida debido a la caída en sus ingresos por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

La aerolínea Avianca se declaró este domingo en bancarrota en Estados Unidos, debido a la reducción en sus ingresos por la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

"Avianca Holdings (…) y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York", informó la empresa colombiana en un comunicado.

"Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 por ciento del tráfico mundial de pasajeros", continuó.

El proceso del Capítulo 11 es un procedimiento legal establecido en los Estados Unidos que es reconocido por otros países del mundo. Es un procedimiento temporal que, de acuerdo con la legislación de esa nación, permite a una compañía reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial del país.

Las operaciones regulares de pasajeros de la aerolínea han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 por ciento, lo cual ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.