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Aviación global enfrenta su peor crisis con rescates, quiebras y despidos

Avianca, Virgin Australia, South African Airways y Grupo Air France-KLM destacan entre las empresas afectadas; en el mundo, la facturación de las líneas aéreas se desplomó 55% anual.

Por primera vez en su historia los aeropuertos comerciales se han convertido en estacionamientos masivos de aeronaves, luego de que el coronavirus trajera una demoledora 'turbulencia' financiera que cortó 'las alas' a las aerolíneas de todo el mundo.

En 20 semanas, algunas aerolíneas se acogieron a la protección ante quiebras, como ocurrió con Avianca, Virgin Australia y South African Airways, además de generar despidos masivos en IAG, el conglomerado de líneas aéreas con base en Reino Unido, Irlanda y España.

La crisis sanitaria ocasionó también una catástrofe en las rutas aéreas, que durante meses han operado con 90 por ciento menos vuelos, afirmó Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En el mundo, la facturación de las aerolíneas se desplomó 55 por ciento, con una pérdida de ingresos que asciende a 314 mil millones de dólares. "En otras palabras, la mitad de la industria desaparecerá. Eso es catastrófico", agregó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

Avianca y Virgin Australia sobrevuelan la quiebra

El pasado 11 de mayo, Avianca, una de las líneas aéreas más grandes de América Latina, se acogió al Capítulo 11 de protección ante quiebras en Estados Unidos, después de que las prohibiciones de viaje en la región la obligaran a mantener a su flota en tierra.

La segunda aerolínea más longeva en el mundo de origen colombiano busca reducir sus deudas y continuar con una operación reducida, vigilada por una corte en Nueva York.

Una quiebra concretada de Avianca sería grave no solo para los 21 mil empleados de la aerolínea, también implicaría la pérdida de una de las líneas aéreas con mayor presencia en América Latina, con una movilización de 30.5 millones de pasajeros anuales en 2019.

En otro ejemplo, Virgin Australia anunció su interés voluntario para someterse a un proceso de reestructura, que busca un esquema de venta para la aerolínea, cuyo cese de operaciones pone en peligro a por lo menos a 10 mil empleados.

"Nuestro objetivo es reestructurar y refinanciar el negocio para que emerja más fuerte al otro lado de la crisis de COVID-19. Todavía es temprano, pero me ha alentado el nivel de interés en la venta de Virgin Australia", dijo Vaughan Strawbridge, administrador de la aerolínea.

Estados Unidos, Francia y Noruega, al rescate

El gobierno de Estados Unidos autorizó un paquete de ayuda para 93 aerolíneas por 12 mil 440 millones de dólares que servirán para pagar los salarios de los trabajadores de la aviación comercial.

Sin embargo, la ayuda cubrirá sólo los pagos al 70 por ciento de los colaboradores de líneas aéreas hasta el último día de septiembre, por lo que las empresas iniciarán procesos de reestructura que implicaría un recorte en la plantilla laboral derivado de una menor demanda.

Por su parte, el Grupo Air France-KLM de origen franco-neerlandés, recurrió a un rescate del gobierno francés por 7 mil millones de dólares para evitar que ambas aerolíneas cayeran en la bancarrota por la fuerte pandemia que aqueja a la aviación europea.

De acuerdo con información del grupo empresarial, el 7 de mayo el gobierno encabezado por Emmanuel Macron autorizó respaldar el préstamo que dará 'aire' a la aerolínea, esto en espera de un apoyo crediticio adicional del gobierno de los Países Bajos.

"Esta ayuda va a permitir al grupo Air France-KLM superar esta crisis de un fuerte impacto", señaló Anne-Marie Couderc, presidenta del grupo de aerolíneas.

En Noruega, el gobierno ofreció préstamos en garantía por 542 millones de dólares para todas las aerolíneas registradas en el país, sin embargo, Norwegian, una de las principales empresas en el mercado nórdico, despidió de forma temporal a 7 mil 300 colaboradores.

Y ¿México?

Hasta ahora, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) no ha registrado la pérdida de empleos en el sector, sin embargo, el organismo dirigido por Luis Osorio, señaló en una entrevista reciente con El Financiero que las quiebras de líneas aéreas mexicanas ocurrirían si no llegan las ayudas gubernamentales.

La Canaero confirmó que aún no se cierra un paquete de ayudas a las líneas aéreas, que mantienen a sus plantas laborales con permisos sin goces de suelo por hasta 90 días.

"Las aerolíneas, hoteles, casas de huéspedes, albergues, restaurantes, lugares de reunión y negocios relacionados enfrentan pérdidas crecientes. Por lo general, el turismo se compone de 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas", dijo la IATA.

Despidos masivos

Grupo Internacional de Aerolínea (IAG, por sus siglas en inglés) es el conglomerado de firmas de aviación integrado por British Airways, Iberia, Aer Lingus, LEVEL y Vueling.

Esta empresa inició los despidos, debido a las condiciones financieras insostenibles por el nuevo coronavirus: tan solo de la aerolínea británica, 12 mil colaboradores quedaron sin empleo. Además, la empresa señaló recientemente que estos despidos se replicarán en España e Irlanda, en donde operan el resto de sus aerolíneas.

Por ahora, Iberia recibió un préstamo de 750 millones de euros, mientras que Vueling podrá acceder a un crédito de 260 millones para afrontar la crisis.

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