Autoridad del IFT determina poder sustancial entre Televisa y Axtel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridad del IFT determina poder sustancial entre Televisa y Axtel

COMPARTIR

···

Autoridad del IFT determina poder sustancial entre Televisa y Axtel

El organismo, que forma parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que la firma cuenta con 35 mercados relevantes, localizados en entidades como Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Ana Luisa Gutiérrez
11/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó este viernes que Grupo Televisa tiene poder sustancial en 35 mercados, luego de la adquisición de activos de Axtel en 2018.

“La Autoridad Investigadora concluyó que derivado de la Concentración materia de la investigación, existen elementos para determinar la existencia de poder sustancial por parte del grupo de interés económico denominado Grupo Televisa (GTV) en 35 mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR)”, detalla el dictamen con número AI/DC-002-2019.

De acuerdo con el documento emitido, a través del Diario Oficial de Federación (DOF), los 35 mercados relevantes de Servicio de Televisión y Audio Restringidos se localizan en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí.

Por otra parte, el dictamen explica que el objeto de la concentración fue la adquisición de la cartera de clientes residenciales y de micronegocios de Fibra hasta el hogar FTTH, a quienes se provee el servicio de televisión y audio restringidos (STAR), el servicio de acceso a internet de banda ancha fija (SBAF) y/o el servicio de telefonía fija (STF).

Cabe recordar que en diciembre de 2018, Axtel transfirió a Televisa 227 mil 802 clientes residenciales y micronegocios, 4 mil 432 kilómetros de red de fibra óptica y otros activos relacionados con su operación masiva, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

La investigación se realizó como parte de un proceso que debe hacer la AI, luego de que el Pleno del IFT avalara el 10 de abril la concentración entre Televisa y Axtel.