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Autopistas de OHL lideran alzas en tarifas de peaje

De las cinco autopistas que más han aumentado sus cuotas de peaje en México durante los últimos cinco años, tres son concesiones pertenecientes a OHL, siendo la Autopista Urbana Norte, en el Distrito Federal, la que encabeza la lista con un incremento de mil 412%.

La Autopista Urbana Norte, ubicada en el Distrito Federal, operada por OHL México, encabeza las alzas en peaje entre las vías que se encuentran en manos de privados durante los últimos cinco años.

El top five de incrementos de tarifas incluye a otras dos vías operadas por la española: la Supervía Poetas, también en el DF, y el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

La Urbana Norte, que conecta el distribuidor vial San Antonio con el Toreo, pasó de una cuota promedio por vehículo de 1.63 pesos cuando entró en operación en 2011, a 24.65 pesos, casi 15 veces más al cierre de marzo pasado.

César Barrios, consultor de infraestructura, comentó que los incrementos suelen ser acordes a la inflación, aunque en ocasiones se ajustan de acuerdo a lo que marque el título de concesión, relacionado con los niveles de aforo registrados en la vía.

Un experto en infraestructura carretera explicó que en los títulos de concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establece una tarifa máxima que se ajusta al año únicamente por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sin embargo, entre 2010 y abril de 2015, los precios al consumidor se han incrementado 10.65 por ciento, muy por debajo del aumento que han tenido las cuotas promedio de las autopistas señaladas.

Un usuario que quiera recorrer completa la Autopista Urbana Norte pagaría hoy 37.87 pesos si lo hace en hora pico, o 28.25 pesos en hora valle, la de menor tránsito; esto significa un costo por kilómetro de 3.84 y 2.88 pesos, respectivamente, de acuerdo con datos del sistema de telepeaje Pase.

Otras autopistas de OHL México que han elevado sus tarifas son el Viaducto Bicentenario, hoy envuelto en dudas respecto a incrementos injustificados en sus cuotas, con un alza de 325 por ciento entre 2010 y 2015, y la Supervía Poetas, donde OHL México participa con el 50 por ciento y que registra un incremento de 223 por ciento entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2015.

ICA administra las dos autopistas que completan las cinco vías con mayores alzas, con la Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; y la Río de Los Remedios, en el Estado de México.

La autopista Río Verde-Ciudad Valles registró un incremento de 337 por ciento en su tarifa, al pasar de una cuota promedio de 33.3 pesos a principios de 2013 cuando empezó a operar, a 145.6 pesos por vehículo.

EL FINANCIERO consultó a OHL México sobre los incrementos en el peaje, pero al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta alguna de la compañía.

Se disparan

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