Automotrices piden a AMLO reconsiderar medidas fiscales para enfrentar los efectos del COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Automotrices piden a AMLO reconsiderar medidas fiscales para enfrentar los efectos del COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Automotrices piden a AMLO reconsiderar medidas fiscales para enfrentar los efectos del COVID-19

bulletLuego de presentar 7 medidas ante la pandemia un día antes, la industria afirmó que continuará impulsando sus propuestas ante el Gobierno de México.

Axel Sánchez
25/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Representantes del sector automotriz afirmaron este miércoles que insistirán al Gobierno de México en que tome sus propuestas para enfrentar la pandemia de COVID-19, ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar medidas propuestas por el sector privado, como posponer el pago de impuestos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en entrevista que las propuestas que hacen al jefe del Ejecutivo federal son para evitar la quiebra de compañías y proteger los empleos que generan.

“Consideramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la mejor intención para favorecer a los mexicanos, es por ello deseable que reconsidere las propuestas del sector privado. No se piden privilegios para unos cuantos, se solicita facilitar el objetivo social de las empresas: mantener los empleos, la producción de bienes y la prestación de servicios”, destacó.

Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi Motors de México, comentó a El Financiero que es importante que se tomen las propuestas porque es un momento delicado para el sector automotriz, uno de los más importantes en la economía mexicana.

“Estamos convencidos de que esto no se puede detener de manera total, la situación económica, habrá que revisar las condicionantes, pero es una pena sin duda que no existan soportes, lamentable. Basta analizar las acciones que toman gobiernos en todo el mundo”, dijo el directivo.

López Obrador comentó en su conferencia matutina de este miércoles que las propuestas del sector privado son recetas del modelo neoliberal y eso “no se aplica”.

“Se protege primero a los débiles, a los pobres, a los necesitados. Ya no va a haber como sucedió con el Fobaproa, de que llega una crisis y no sólo se protege, sino se les permite saquear a los de arriba y nos pasan la cuenta a todos los mexicanos, se convierten las deudas privadas en deuda pública. ¿Saben cuál fue la excusa? Que si rescataban a las empresas de arriba esto iba a llevar a la reactivación económica y fue un gran saqueo. Entonces, esas recetas ya no”, apuntó el jefe del ejecutivo federal.

El martes, la AMDA propuso siete medidas de política pública para ayudar al sector a sobrevivir a este problema. La primera es crear un programa emergente de créditos de liquidez para las empresas con objeto de hacer frente a la caída en la generación de ingresos durante el tiempo que se mantenga la crisis y evitar los despidos de personal. Otras son un plan diferenciado según el tamaño de empresas: subsidio parcial para micro y pequeñas empresas, así como un acuerdo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para modificar temporalmente los lineamientos de calificación crediticia a efecto de no castigar créditos.