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Automotrices invierten 9,500 mdd en México en 3 años

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Empresas

Automotrices invierten 9,500 mdd en México en 3 años

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10/01/2013
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José Antonio Durán
 
En los últimos 3 años (2008 al 2011) las diversas marcas automotrices internacionales han destinado en México más de 9,500 millones de dólares (mdd) para la producción de nuevos modelos, de motores, y transmisiones, así como en la ampliación y modernización de varias de sus fábricas que tiene en este país.
 
El Grupo Volkswagen de México, anunció hace 3 años inversiones para la planta de Puebla por 1,000 mdd, para la producción del auto del bicentenario (el nuevo Jetta).
 
Asimismo, en el 2010 VW informó de la inyección de recursos adicionales por otros 1,000 mdd para la fabricación del nuevo modelo New Beetle. De igual forma, en ese año inició la construcción de una pista de pruebas en esa misma entidad, en la que se invirtieron más de 17 millones de dólares.
 
En los últimos 3 años Ford, junto con sus proveedores de autopartes y componentes, anunciaron una inversión conjunta por 3,200 mdd, para la remodelación de la planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para la construcción del nuevo modelo Fiesta.
 
En los primeros meses del 2012, Ford anunció que invertiría 1,300 mdd en su planta de estampado y ensamble de Hermosillo, para la producción de los nuevos modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ.
 
Y para finales del año pasado, destinó una nueva inversión de 59.1 millones de dólares para la expansión de la planta de motores Ford Chihuahua. Así como 27 millones de dólares se destinarán para aumentar la capacidad de fabricación del motor a gasolina I-4 de 375,000 a 450,000 motores anuales.
 
Y otros 2.75 millones de dólares serán utilizados para prolongar vida útil de la línea de maquinado de biela Duratec 35; y 29.3 millones serán invertidos al maquinado de monoblocks, para el proyecto del motor Nano (Planta II Diesel V8).
 
Por su parte, el Grupo Chrysler concluyó en el 2010 una inversión por 570 millones de dólares, para la producción de motores en Saltillo. Asimismo, destinó 450 millones de dólares para la planta de Toluca, Estado de México, para la producción del nuevo modelo Fiat 500.
 
General Motors, anunció una inversión por 500 millones de dólares para la producción de una nueva generación de motores a gasolina en el estado de Coahuila, y recientemente anunció otros 540 millones de dólares para la producción de motores pequeños en su planta de Toluca, Estado de México. Sin dejar de mencionar los 50 millones de dólares que destinó para su pista de pruebas en Michoacán (hoy cerrada por cierto).
 
La firma japonesa Nissan Mexicana, durante 2010-2011 anunció una inversión de más de 650 millones de dólares para la producción del March, lo anterior de acuerdo a información proporcionada por las propias compañías automotrices.
 
Y la llantera Pirelli, en 2010 anunció recursos por 250 millones de dólares para la producción de cinco millones de llantas al año en Guanajuato. Todas estas inversiones en total suman nueve mil 536 millones, en los últimos tres años (2009-2011).
 
Más inversiones por 7,840 mdd (2012-2014)
 
Para el año 2012, General Motors invirtió 900 millones de dólares para la producción del Sonic, y para la ampliación de las actuales líneas de producción no solo de vehículos, sino de motores también.
 
Y a ello sumó casi 500 millones de dólares por parte del eslabón de la cadena productiva que son los fabricantes de autopartes, lo que se destinará para ampliar líneas de producción de las ya existentes, para nuevas fábricas por parte de algunas compañías estadounidenses que terminarán de instalarse en el norte de este país, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
Y Nissan Mexicana estima que del 2009 al año 2013, habrá invertido en su totalidad alrededor de 3,050 mdd en el país. De esa cifra, anunció que invertiría 2,000 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en Aguascalientes.
 
El Grupo Chrysler de México invertirá 1,000 millones de dólares para los próximos 2 años (2012-2013), para la producción de un nuevo vehículo en una fábrica que se ubica en Derramadero, Coahuila.
 
Honda de México, anunció inversiones por 800 millones de dólares para su nueva planta de vehículos en Celaya, Guanajuato; Mazda anunció 650 millones de dólares para su fábrica de autos en Salamanca, Guanajuato, y se espera que Toyota inyecte en esa misma fábrica, alrededor de 240 millones de dólares.
 
Audi hizo lo propio con 1,200 millones de dólares para su planta en Puebla, y VW destinó otros 550 millones de dólares para su planta de motores en Silao, Guanajuato que se inaugura este mes. Todo ello en su totalidad suma 7,840 millones de dólares, y sin contar otras recientes inversiones de proveedores de autopartes y componentes.