Empresas

Aumentará 13% costo de atención médica en México por devaluación del peso: Aon

El incremento es 1.2 puntos porcentuales más que lo reportado en 2018 cuando este rubro creció 11.8 por ciento, de acuerdo con un reporte de la consultora Aon.

Para 2019, se prevé que en México el costo médico bruto –que es el valor real que pagan las empresas y personas por atención de salud, sin impuestos– se incremente 13 por ciento, de acuerdo con el reporte 'Tendencias médicas globales' de la consultora Aon.

Dicho incrementó es 1.2 puntos porcentuales más que lo reportado en 2018 cuando este rubro creció 11.8 por ciento.

En conferencia de prensa, Joaquín Barreiro Ortiz, director ejecutivo de Health Solutions en Aon en el país, explicó que este aumento estará relacionado con la devaluación del peso frente a otras monedas para medicamentos importados.

"El análisis prevé que, pese a la proyección de una menor inflación, en México los costos médicos bruto y neto incrementarán a lo largo del año debido a la devaluación de la moneda local con relación a otras monedas más fuertes para los medicamentos importados", detalló.

Aon tiene alianzas con Metlife, GNP, AXA, Atlas, Zurich, Banorte a quienes les provee de soluciones de riesgo, retiro y salud.

Barreiro agregó que en México el 48 por ciento de los costos para la salud provienen del sector privado, es decir de empresas y el 52 por ciento restante del sector público, es decir de Gobierno.

La firma líder mundial en servicios profesionales, reveló que el costo neto –que es el valor final al público, con impuestos– pasará de un alza de 8.6 por ciento en 2018 a una de 9.9 por ciento este año, es decir un incremento de 1.3 puntos porcentuales en un año.

"Los resultados presentados en este informe sugieren que el costo del seguro médico continuará creciendo debido al envejecimiento de la población global, el empeoramiento de la salud y los malos hábitos que derivan en costos organizacionales y pérdida de productividad de los empleados", explicó Aon .

En la presentación de los resultados del estudio de tendencias médicas, el ejecutivo destacó que el incremento del costo para la salud se deberá, también se deberá a la incorporación de nueva tecnología para el diagnóstico de enfermedades, el envejecimiento de la población y al declive de la salud.

Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que los mexicanos destinan 41 por ciento de sus ingresos a la salud, por lo que es una de las naciones de la región de América Latina que más ingresos destina a este rubro.

Además, explicó que los costos médico representan para la 'nación azteca' aproximadamente 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).