Aumenta importancia de mercados emergentes en sector automotriz: KPMG
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta importancia de mercados emergentes en sector automotriz: KPMG

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Aumenta importancia de mercados emergentes en sector automotriz: KPMG

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Un visible aumento de la cuota de mercado de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otros mercados emergentes es la tendencia dominante en la industria automotriz, de acuerdo con la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2013 de KPMG.
 
En el caso de México, que continúa atrayendo inversión extranjera en este sector, se espera que el país tenga la capacidad de producir 4 millones de autos y se dupliquen los empleos directos e indirectos para 2017.
 
La encuesta realizada entre 200 directivos del sector de 31 países muestra que seis de cada 10 encuestados declara que aumentará su inversión en los países BRIC, los cuales realizarán casi 50% de todas las ventas globales de vehículos hasta 2018.
 
La empresa internacional de consultoría puntualizó que 018. China es el principal destino de las inversiones, seguida de India, Rusia y Brasil.
 
No sólo se espera un repunte de las ventas de vehículos en estos países, además sus empresas fabricantes tienen en la mira las exportaciones a nuevos mercados en los próximos 3 a 5 años, añadió.
 
Refirió que las mayores oportunidades de crecimiento se dan en Europa del Este y el Sudeste asiático. Además de las exportaciones, se prevé que los fabricantes de países BRIC construirán centros de producción en las proximidades de los mercados occidentales.
 
En el continente americano, 39 % de los encuestados esperan que México se convierta en un centro de producción y, en lo que respecta al mercado europeo, 70 % se inclina por Europa del Este.
 
El líder de la industria automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg expuso que 2012 fue otro año con producción automotriz récord en México, de aproximadamente 2.9 millones de unidades, 8 % más que en 2011.
 
Además, las ventas nacionales se incrementaron 9% en 2012, casi en un millón, pero por debajo de lo que se producía en 2007.
 
Apuntó que la industria automotriz en México representa más del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) con cerca de 30,000 millones de dólares de ingresos al año, 500 mil empleos y figura como el octavo productor de autos más grande en el mundo.
 
"Se espera para este año un crecimiento similar al de 2012 en ventas internas. Este mercado constituye alrededor de dos millones de unidades", anticipó Ysenburg.
 
Destacó que las exportaciones mexicanas a otros países además de Estados Unidos están aumentando, reduciendo así el riesgo de depender completamente del comportamiento de la economía del país del Norte.
 
"Las principales razones del éxito de la industria, desde una perspectiva de producción, son la proximidad con Estados Unidos, mano de obra barata y especializada, y los tratados de libre comercio", indicó el especialista de KPMG en México.