Empresas

Aumenta 20% la demanda de coliving en la CDMX: Lamudi

Daniel Narváez, director de Comunicación y Marketing de la empresa, explicó que esta modalidad de vivienda es una buena solución para aquellos que aún no están en la posición de hacer contratos a largo plazo.

Al primer semestre de 2020, la demanda de espacios compartidos para vivir conocidos como coliving en la Ciudad de México creció 20 por ciento anual, debido a que es un modelo económico y flexible para nuevas generaciones que buscan mayor movilidad en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Daniel Narváez, director de Comunicación y Marketing de Lamudi, indicó que el golpe económico de la pandemia afectó a las decisiones de compra de los habitantes, tanto de la Ciudad de México como en los municipios conurbados del Estado de México, por lo que creció esta vivienda, pese al tema de las medidas sanitarias y el aislamiento social.

"El ritmo de crecimiento en Ciudad de México se ha visto un 20 por ciento arriba del nivel de demanda que veníamos reflejando el año pasado en el portal", dijo en entrevista.

Agregó que, a nivel nacional, estas dos entidades, junto a Monterrey, Guadalajara y Puebla, lideran el "Top 5" de ciudades más buscadas para este tipo de vivienda.

La llegada de COVID-19 también modificó el ritmo del mercado, al retrasar algunas decisiones de compra, lo que impulsó la preferencia de los mexicanos por la renta de propiedades debido a que muchos han perdido su empleo o reducido los ingresos para hacerse de su propia casa.

"Si analizamos la preferencia en cuanto a la demanda, vemos que hay un 60 por ciento a nivel nacional que busca rentar propiedades, versus solamente un 40 por ciento que quiere comprarlas", dijo.

En el coliving, los inquilinos no tienen que ser conocidos y no comparten los gastos directamente, pues por una cantidad de dinero obtienen los servicios necesarios como agua, luz, gas y la mayoría de las veces, internet, sin que se preste a discusiones o abusos de confianza.

De acuerdo con Lamudi, esta modalidad ha popularizado la búsqueda de coliving en colonias de la Ciudad de México, con la Del Valle que lidera con un 7 por ciento de participación en búsquedas, seguida de la Narvarte con 6 por ciento, Polanco y Anzures con 4 por ciento de preferencia y Roma Norte con 3 por ciento.

El especialista comentó que el modelo es económicamente flexible para los jóvenes que buscan estar cerca de los centros de trabajo y las zonas de entretenimiento, pues tan solo en estas colonias populares, los precios por unidades de coliving oscila entre los 3 mil y los 28 mil pesos.

"El coliving es hasta ahora una buena solución para aquellos que aún no están en la posición de hacer contratos a largo plazo", concluyó Narváez.

También lee: