Renault confirma a Ghosn en su cargo tras investigación interna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renault confirma a Ghosn en su cargo tras investigación interna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renault confirma a Ghosn en su cargo tras investigación interna

bulletGhosn fue arrestado el 19 de noviembre bajo la sospecha de conspirar para infravalorar su salario en aproximadamente la mitad de los 10 mil millones de yenes que le durante cinco años.

Bloomberg
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 10:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una investigación interna de Renault determinó que la compensación del presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, en el fabricante francés de automóviles es legal, lo que llevó a la junta directiva a mantenerlo en el cargo pese a enfrentar acusaciones en Japón por delitos financieros.

Un análisis preliminar de los años 2015 y 2018 concluyó que el pago del encarcelado ejecutivo también se adhirió a la ley francesa y las recomendaciones de la industria, declaró Renault en un comunicado este jueves. La junta directiva también señaló que no "tiene información sobre la defensa de Carlos Ghosn". Las acciones de Renault subieron hasta 3.9 por ciento.

La investigación de Renault sobre el paquete de pago de Ghosn fue una respuesta al impactante arresto y encarcelamiento del ejecutivo el 19 de noviembre en Tokio por falsear la compensación en la presentación financiera a su socio Nissan.

Las conclusiones iniciales implican que su cargo directivo en Renault se mantiene en el limbo, ya que el fabricante de automóviles puso en reemplazo a un presidente interno y un director general, aunque no lo ha destituido. Ghosn fue removido de su cargo en Nissan y Mitsubishi, el tercer socio en su alianza mundial.

La compensación informada de Ghosn totalizó cerca de 15 millones de dólares anuales, en promedio, durante el período de cinco años hasta el 2015 que se ha investigado en Japón. Ese total incluye lo que le pagaron Nissan y Renault.

La acusación de Ghosn y Nissan se debió a que informaron de manera irregular los ingresos del ejecutivo por 43 millones de dólares, mientras los fiscales de Tokio impulsaron la investigación criminal que sacudió a la industria automotriz mundial.

Si bien el ejecutivo recibe un menor salario que sus pares a nivel mundial, su compensación ha sido un tema de controversia en Francia, donde se lleva a cabo una supervisión significativa de la remuneración de los ejecutivos. En junio, los inversionistas aprobaron por un margen muy estrecho su paquete para 2017 pese a la oposición del Gobierno francés, el accionista más importante de Renault.

Los abogados de la compañía informaron este jueves a la junta directiva de Renault las razones por las cuales Ghosn fue acusado, según el comunicado. Renault se había quejado de estar desinformado desde que arrestaron al ejecutivo y la junta solicitó que los abogados del fabricante de automóviles siguieran revisando y evaluando la información que proporcionó Nissan.