Empresas

Audi extiende paro de labores hasta el 31 de mayo por COVID-19

Durante este periodo, el pago a los empleados será del 60 por ciento de su salario.

PUEBLA. La empresa Audi anunció a sus trabajadores que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, prolongarán el paro de labores de la firma por un mes más, hasta el 31 de mayo, tiempo en el que el pago a los empleados será del 60 por ciento de su salario.

Originalmente el paro de labores de la firma duraría hasta el 3 de mayo.

A través de un comunicado dirigido a los trabajadores, el sindicato de la firma de los cuatro aros indicó que no existen condiciones para regresar a laborar dado que se ha hecho oficial la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo.

La dirigencia del gremio expuso que ante ello se tuvieron pláticas con la dirección de la empresa y priorizando que no se den despidos se definió como esquema aplicable para este periodo el denominado paro por emergencia sanitaria, que implicará el pago del 60 por ciento del salario de los trabajadores.

El argumento de la empresa para la reducción salarial temporal es que las actividades productivas se detuvieron a partir del 21 de marzo y que, por tanto, la empresa tendrá afectaciones económicas, toda vez que desde este año la situación ya era complicada para el sector automotriz

Los descuentos salariales corresponderán a la semana 19 (del 4 al 10 de mayo), semana 20 (del 11 al 17 de mayo), semana 21 (del 18 al 24 de mayo), semana 22 (del 25 al 31 de mayo). La reducción salarial aplica a 6 días laborales de la semana y el séptimo día y días festivos se mantienen sin cambios.

El descuento se aplicará de forma retroactiva una vez que la empresa regrese a sus actividades.

"Si en algún momento entre el 4 y 31 de mayo las autoridades federales determinan que se puede reiniciar la actividad productiva, oportunamente se informará las condiciones de reinicio de las mismas dando prioridad a la salud", destaca el sindicato.

En el primer trimestre del año, respecto a los tres primeros meses de 2019, la firma ya registraba una baja de producción de 31.7 por ciento, al pasar del ensamble de 50 mil 4 SUV Q5 a 34 mil 152. En cuanto a exportaciones, la baja de Audi fue del 25.5 por ciento, al pasar de 43 mil 995 unidades comercializadas en el extranjero a 32 mil 752, según el último reporte del INEGI.

También lee: