5 atractivos que hacen ‘volar’ alto a La Comer
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5 atractivos que hacen ‘volar’ alto a La Comer

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Empresas

5 atractivos que hacen ‘volar’ alto a La Comer

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23/01/2014
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Ilse Santa Rita
 

A poco más de cinco años de haber atravesado una crisis financiera que la dejó al borde de la quiebra, el pelícano de Comercial Mexicana levantó el vuelo y ahora se prepara para cambiar de manos. Según los analistas, la cadena de autoservicios tienen fortalezas que podrían sostener su alta valuación.
 

El pasado 17 de enero, la empresa confirmó acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales que han mostrado interés por una posible asociación o venta estratégica.
 

Entre los posibles adquirentes con mayor viabilidad financiera figuran cadenas como HEB, de origen estadounidense y con presencia en el norte y la zona del Bajío en México, o la chilena Falabella, líder en el segmento de tiendas departamentales en América Latina.
 

Analistas bursátiles han advertido que, sin ser la cadena minorista más grande del país, la empresa cotiza con valuaciones que la ponen por encima de la líder del sector: Walmart de México. Sin embargo, reconocen al menos algunas fortalezas que podrían sostener su alta valuación y hacerla apetitosa ante un posible comprador.
 
Se vende bien
 

A partir de la venta de su participación en Costco México, en septiembre del 2013, la empresa pudo liquidar una deuda reestructurada que arrastraba por la crisis interna que le estalló en octubre del 2008, por la compra de contratos derivados, con lo cual mejoró su perfil financiero.
 

“Antes de eso, estaba condenada a destinar sus recursos a pagar y no a crecer”, comentó Francisco Guzmán, analista de Interacciones.
 

Comercial Mexicana también ha reportado mejores resultados operativos que sus competidores. En el tercer trimestre del 2013 la empresa fue la única que creció en ventas a tiendas comparables, las cuales contemplan la facturación en unidades con más de un año de operación.
 

En este periodo, sus ventas a mismas tiendas subieron 2.3 por ciento, con lo que superó a sus tres competidores: Walmart, Soriana y Chedraui, pese a que se mantuvo prácticamente sin aperturas el último año.
 

Actualmente, opera 200 unidades en el país y para 2014 proyecta la apertura de 10 nuevas tiendas, enfocándose en los formatos de Fresko y City Market. Con este escenario, la empresa espera que las ventas crezcan un 1.9 por ciento a unidades iguales. Estos planes superan el estimado de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para 2014, cuya proyección es de 1.7 por ciento.
 
Por otro lado, la empresa se ha enfocado en formatos dirigidos a clientes de ingresos medios-altos a altos, lo cual le genera mayores márgenes de ganacia.
 

A decir de los analistas, City Market, Fresko y Sumesa han impulsado los resultados pues uno de los objetivos de Comercial Mexico es enfocarse en incrementar el número tiendas bajo formatos que le permitan tener mayores márgenes de utilidad.
 

La empresa se ubica en el tercer lugar en términos de ventas por metro cuadrado. Según cifras al tercer trimestre del año pasado, tuvo una facturación de 10 mil 4 pesos por metro cuadrado, lo que representó un alza de 3.7 por ciento respecto del trimestre anterior. “Pese a estar en tercer lugar, mostró mejorías frente a los retrocesos de las otras emisoras del sector”, dijo Ana Hernández, analista de Invex.
 

Otro atractivo es que la empresa es propietaria de más de 80 por ciento de los terrenos de sus tiendas, lo cual le permitiría monetizar dichos activos a través de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).