menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ataque cibernético afectó solo al 5% de computadoras de Pemex; asegura que opera con normalidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ataque cibernético afectó solo al 5% de computadoras de Pemex; asegura que opera con normalidad

bulletLa petrolera indicó que logró neutralizar oportunamente los ataques contra sus equipos de cómputo.

Redacción
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 21:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pemex informó la noche de este lunes que logró neutralizar varios intentos de ataques cibernéticos contra sus sistemas, por lo que solo se vieron afectadas el cinco por ciento de sus computadoras.

"El día de ayer domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo", informó a través de un comunicado.

La petrolera aseguró que sus sistemas operan con normalidad. "El funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados", indicó en el documento.

Empresarios gasolineros tenían conocimiento de que dicho ataque sucedió el viernes pasado. “Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso estaban trabajando los especialistas”, confirmó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Las fallas cibernéticas registradas en los equipos de Pemex afectaron las actividades de las sedes administrativas y las terminales de almacenamiento y distribución de la compañía.

El ataque también afectó el portal de logística de la compañía, lo que evitó que los empresarios no realizaran sus pedidos para el fin de semana y las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) no funcionaran durante el sábado pasado.

Según fuentes, al menos 10 mil equipos de cómputo de la compañía fueron interceptados en las oficinas y centrales de producción de Pemex por un ataque denominado ransomware. Las sedes de la compañía afectadas estarían en el Estado de México, Ciudad de México, Villahermosa, Veracruz e Hidalgo.

“No estamos viendo un ciberataque específicamente para Pemex, sino que por circunstancias alguien lo pudo haber activado dentro de la red que se haya propagado, haciendo que estas computadoras no puedan ser utilizadas”, dijo Andrés Velázquez, fundador de Mattica, una firma de ciberseguridad.

Hasta esta tarde, los empleados de las terminales aún no tenían acceso al sistema informático de logística, aunque el despacho de combustibles se ha llevado a cabo de manera regular, aseguraron trabajadores de las terminales.

La Secretaría de Energía y la Amegas negaron que existiera un desabasto de gasolinas en las estaciones de venta.

En las oficinas administrativas, la plantilla de la compañía se mantenía dentro de las instalaciones pero sin sus equipos de cómputo y sin acceso a internet.

“Aquí estamos, pero trabajamos sin conexión”, dijo un empleado que labora en la sede de la petrolera en Nuevo León a El Financiero.

Otro empleado en Tabasco confirmó que la falla ocurrió desde el pasado fin de semana y que sus computadoras permanecen desconectadas tanto de internet como del intranet de la petrolera, "incluso no podemos usar USB", dijo la fuente. Mientras, describió, los empleados consultan sus correos electrónicos desde sus propios equipos móviles, "y pues otros de plano no hacen nada", comentó.

Los equipos de cómputo de la empresa presentaron un mensaje en inglés en el que se advertía que los archivos del ordenador fueron encriptados por un algoritmo y los discos de copia de seguridad fueron formateados.

Con información de Diana Nava