AT&T y Telefónica reciben título de concesión de la banda 2.5 GHz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AT&T y Telefónica reciben título de concesión de la banda 2.5 GHz

COMPARTIR

···

AT&T y Telefónica reciben título de concesión de la banda 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que dicha concesión permitirá a los operadores desplegar servicios móviles con banda ancha de mejor calidad y mayor velocidad.

Itzel Castañares
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 14:08
AT&T
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a AT&T y Telefónica el título de concesión para operar en la banda de 2.5 GHz, lo que le permitirá a cada operador desplegar servicios móviles de banda ancha de mejor calidad y a mayores velocidades.

“El espectro obtenido por AT&T y Telefónica les permitirá ofrecer servicios de telefonía y de acceso a internet móviles con mayor velocidad y calidad, así como avanzar hacia el despliegue de tecnología de quinta generación (5G)”, explicó el Instituto en un comunicado este viernes.

Además, el regulador señaló que, gracias a esta licitación, aumentarán las zonas del país que cuentan con servicios móviles, ya que estos concesionarios deberán cumplir con obligaciones de cobertura, que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

Asimismo, están obligados a cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; así como cubrir las troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales, en un plazo máximo de cuatro años.

Cabe recordar que la otorgación de estos títulos para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado para uso comercial, deriva del proceso de licitación de 120 MHz en esa banda.

En el concurso, AT&T se adjudicó 4 bloques en dos diferentes categorías, por las cuales desembolsó mil 400 millones 101 mil 288 pesos; en tanto que Telefónica, que se hizo acreedora de dos bloques de espectro en una misma categoría, destinó 700 millones de pesos.

El IFT destacó que, durante todo el proceso de licitación, incluida la entrega de títulos de concesión, un fedatario público y un testigo social certificaron la transparencia y cumplimiento de las bases de dicho concurso.