AT&T, Telefónica y Telcel piden incentivos económicos y regulatorios ante brecha digital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AT&T, Telefónica y Telcel piden incentivos económicos y regulatorios ante brecha digital

COMPARTIR

···

AT&T, Telefónica y Telcel piden incentivos económicos y regulatorios ante brecha digital

Expertos del sector telecom estuvieron de acuerdo en que se requieren estos puntos para cerrar la brecha y atender la demanda conforme avanza la tecnología.

Itzel Castañares
03/04/2019
Compañías de Telecom.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales operadores de telefonía móvil, AT&T, Telefónica y Telcel, coincidieron este miércoles en que deben generarse incentivos económicos y regulatorios para poder afrontar el desafío de la demanda tecnológica y cerrar la brecha digital.

Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, comentó que el reto de la evolución tecnológica será la alta demanda de servicios, lo que implicará mayor capacidad y mejor tecnología y, además, llegar a donde aún no llegan.

“Hay que entender los mecanismos que incentiven la inversión, porque de lo contrario, nos enfrentamos a elevar la brecha digital. La clave fundamental son los incentivos económicos y regulatorios que permitan seguir desplegando inversión y capacitación en el uso de las tecnologías, que permitan el uso intensivo en materia productiva”, dijo en el marco de su participación en el foro ‘México Conecta’.

Por su parte Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Telefónica, indicó que, si no hay una ruta para afrontar la cuarta transformación de datos, los operadores no van a ser productivos ni competitivos.

“Hoy solo una empresa (en referencia a América Móvil) genera los flujos necesarios, necesitemos que haya más condiciones para que todos los operadores generemos los flujos necesarios”, agregó durante su participación en el panel ‘Infraestructura, conectividad y competencia: esenciales para el alcance del mercado digital’

Daniel Ríos, vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos en AT&T, señaló por su parte que la brecha no solo es de acceso, sino de uso, capacidades y accesibilidad.

“Otro factor que explica la brecha tiene que ver con desigualdad, y también hay que cerrar otras brechas como de ingreso, de género… cada vez la conectividad va a ayudar a cerrar esta brecha”, señaló.

Sobre los retos planteados por los operadores Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), dijo que el problema es la definición de las reglas.

“O tenemos una economía de mercado o una economía planeada para quitar el máximo de restricciones posibles y ponerlos a (todos) a competir por las zonas que no están siendo atendidas el día de hoy”, recalcó.