Empresas

AT&T sube 38.4% flujo negativo por fusión Iusacell-Nextel

La compañía reportó un flujo operativo negativo de 234 millones de dólares derivado de la fusión Iusacell-Nextel y el despliegue de la red 4GLT.

Motivado por los costos de integración de Iusacell-Nextel y los relacionados con el despliegue de la red 4GLT, en el cuarto trimestre de 2016 AT&T reportó un flujo operativo (EBITDA) negativo de 234 millones de dólares, 38.4 por ciento más comparado con el mismo cuarto de un año antes, cuando sumó 169 millones.

Los costos de integración en 2016 ascendieron a 309 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 85 por ciento respecto a los 167 millones reportados en 2015.

En contraste con lo anterior, sus ingresos en el mercado mexicano se incrementaron 21.6 por ciento de 2015 a 2016 al pasar de mil 951 millones a 2 mil 373 millones de dólares. Esta expansión fue impulsada por el crecimiento de casi 38 por ciento en el número de suscriptores, que llegaron a casi 12 millones al finalizar diciembre del año anterior.


En tanto, los ingresos del cuarto trimestre alcanzaron los 648 millones de dólares, para un avance de apenas 0.7 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2015.

"2016 fue un año de transformación para AT&T, en el que hicimos un tremendo progreso hacia nuestra meta de convertirnos en el líder mundial en telecomunicaciones, medios y tecnología ", dijo Randall Stephenson, Presidente y CEO de la firma.

El directivo destacó que durante el año pasado desarrolló su servicio Over The Top (OTT) de DirecTV Now así como sus planes de evolución de red 5G y la mejora de su posición del espectro, que en su opinión está allanando el camino para la próxima generación de redes

En conferencia con analistas, comentó que bajo el mandato de Donald Trump, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) podría modificar la ley de neutralidad de la red tal como está ahora. Tanto AT&T como Verizon son empresas de telecomunicaciones que las normas actuales son demasiado costosas.

En ese sentido, comentó que la perspectiva de la reducción de impuestos podría impactar de manera significativa en la forma en que AT&T invierte en nuevos servicios.

También lee: