Asur 'despega' alza de 51% en flujo por Colombia y Puerto Rico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asur 'despega' alza de 51% en flujo por Colombia y Puerto Rico

COMPARTIR

···

Asur 'despega' alza de 51% en flujo por Colombia y Puerto Rico

Los ingresos totales del operador del aeropuerto de Cancún crecieron 58.1% en el primer trimestre de 2018 tras integrar operaciones fuera de México.

Jesús Ugarte
23/04/2018
Aeropuerto de Cancún.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó resultados fuertes del primer trimestre de 2018 con incrementos de 58.1 por ciento en ingresos totales, 50.8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 8.7 por ciento en utilidad neta.

En general, el reporte de la empresa que preside Fernando Chico Pardo se benefició de la consolidación del Aeropuerto de Puerto Rico (Aerostar) y de los que maneja en Colombia (Airplane).

Sus ingresos totales del trimestre enero-marzo de 2018 ascendieron a 3 mil 917 millones de pesos, 58.1 por ciento más que en igual lapso del año pasado. Este avance estuvo determinado principalmente por la expansión de 63.5 por ciento en sus servicios aeronáuticos, 36.9 por ciento de los no aeronáuticos y de 192.8 por ciento en los relacionados con la construcción.

“El tráfico total de pasajeros en Asur durante el 1T18 se incrementó 1.2 por ciento comparado con el año anterior, a 12.8 millones de pasajeros, dado que un incremento de 9.3 por ciento en México más que compensó por disminuciones de 19.2 por ciento en Puerto Rico y 5.2 por ciento en Colombia”, cita Asur en su reporte a la BMV.

Detalla que el avance de 9.3 por ciento interanual del tráfico de pasajeros en México refleja incrementos del 12.4 y 7.3 por ciento en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. “Cancún fue el principal impulsor del crecimiento del tráfico, reportando aumentos de 16.4 y 7.2 por ciento en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. Así mismo la mayor parte de los aeropuertos de Asur contribuyeron de manera positiva a un mayor tráfico” añade la compañía.

En los primeros tres meses del 2018 las inversiones de Asur totalizaron 599.2 millones de pesos. De esta cifra, 96.3 millones correspondieron al plan de modernización de sus aeropuertos mexicanos en el marco de sus planes maestros de desarrollo, principalmente para la construcción de la terminal 4 de Cancún actualmente en operación.

Además, Aerostar invirtió 199.3 millones en el aeropuerto de Puerto Rico, así como 303.7 millones de pesos por parte de Airplan en Colombia.