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Asur desestima ventajas para Cancún por convenio bilateral

Asur señaló que no espera beneficios en el corto plazo para su aeropuerto en Cancún con el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos.

Pese a que Cancún tiene el aeropuerto que recibe a más viajeros internacionales en México, Asur, empresa que lo controla, considera que el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos no le traerá beneficios a esta terminal en el corto plazo.

Con la actualización del convenio se terminan las restricciones de las terceras y cuartas libertades aéreas, las cuales plantean que una ruta entre México y Estados Unidos sea atendida sólo por dos aerolíneas mexicanas y dos estadounidenses, salvo algunas ciudades turísticas como el caso de Cancún en donde el límite son tres rutas, lo que se espera, incentive una mayor llegada de turistas.

Sin embargo, Adolfo Castro, director general del Asur, empresa que opera y administra el Aeropuerto Internacional de Cancún 'Benito Juárez', dijo que, al menos en el corto plazo no encuentra ningún beneficio del tratado.

"En el corto plazo no observo que el tráfico de pasajeros se vea impulsado por el convenio, debido a que sin la actualización aún hay oportunidades para las aerolíneas de volar entre Cancún y alguna ciudad de Estados Unidos", señaló Castro.

El documento está por pasar al Senado, donde puede ser aprobado para que las reglas de la aviación comercial entre ambos países cambien.

Para Asur, el aeropuerto de Cancún representa el 75 por ciento de su tráfico de pasajeros. En 2015 movió a 19 millones 596 mil 485 personas, que en comparación con 2014 fue un incremento de 12.2 por ciento.

"Cancún tiene conexión con alrededor de 75 destinos en Estados Unidos, en ningún caso hay tres aerolíneas mexicanas operando y sólo en 5 hay 3 aerolíneas estadounidenses. De hecho la única solicitud de ampliar a cuatro norteamericanas es desde Chicago", señaló el directivo.

Para Castro, las ventajas del convenio pueden verse más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Guadalajara y el de Monterrey, donde hay demanda, al ser terminales de origen y destino.

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