Asociación exige anular norma para la instalación de calentadores solares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asociación exige anular norma para la instalación de calentadores solares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Asociación exige anular norma para la instalación de calentadores solares

bulletLa Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados explicó que la nueva norma avala el uso de calentadores con tecnología anticuada.

Daniela Loredo
20/09/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (Sotecsol) exigió a las autoridades la revisión y anulación de la norma para instalar calentadores solares.

La asociación dice que cerca de 20 millones de viviendas, es decir más del 70 por ciento del mercado actual, resultarían afectadas con la Norma Oficial Mexicana 027-ENER/-2018.

A través de su vocero, Gabriel Ruiz, la asociación de productores de calentadores solares de agua de baja presión señaló que con la entrada en vigor en agosto de esta norma se "busca beneficiar a una tecnología anticuada y muy cara al obligar a la instalación de calentadores de energía solar más costosos y que no son aptos para la mayoría de las viviendas de México".

Según la asociación, la regla pide que los calentadores solares utilicen una tecnología de más de 100 años de antigüedad para que soporten una presión mínima de 4.5 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado, lo cual supera más de ocho veces la presión existente en la gran mayoría de los hogares mexicanos.

"Esta presión de agua es igual a la que proporciona un tinaco a 45 metros de altura, cuando nuestros calentadores funcionan con instalaciones normales de tinacos desde 1.5 metros de altura", detalló Ruiz.

"Estamos en contra de ésta porque duplica los precios de los calentadores solares; afecta la economía las familias y al medio ambiente, así como el desarrollo sano del mercado al dar una ventaja monopólica a un pequeño grupo de empresarios", agregó.

En ese sentido, Carlos Trejo, también vocero de Sotecsol señaló en entrevista que "el sistema que están imponiendo con esta norma es un sistema sobrado a las necesidades de México (...) Más de 20 millones de viviendas que se verán obligadas a comprar un sistema caro e ineficiente que se traducirá en un costo adicional equivalente a 110 mil millones de pesos anuales".

Sotecsol aseguró que alrededor de 400 empresas mexicanas que se dedican a la producción, comercialización e instalación de calentadores solares en todo el país saldrían de la competencia, hecho que implica dejar sin empleo a 15 mil trabajadores.