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Asignación de slots deberá modificarse para nuevo AICM: expertos

Expertos coinciden en que se debe modificar la manera de asignar horarios de despegue y aterrizaje en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con el fin de evitar la concentración de slots.

La manera en que se asignan los horarios de despegue y aterrizaje (slots) de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá modificarse para la nueva terminal, consideraron expertos.

"Cuando el nuevo aeropuerto inicie operaciones el problema de capacidad quedará solucionado y no habrá puja por los slots, se deberán asignar conforme sean solicitados por las aerolíneas, sin embargo no de manera permanente", expuso Frank Berardino, presidente de Gellman Research Associates, una consultora independiente de aviación en Estados Unidos.

El especialista agregó que años después, al menos dos, la demanda comenzará a probar la capacidad del nuevo AICM y los problemas de asignación comenzarán de nuevo.

Como solución, el experto considera que las autoridades de la nueva terminal aérea deberán entregar desde un principio los slots en arrendamiento para que en el momento de conflictos éstos sean asignados de otra forma a como dictan las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles).

Por su parte Alex Jacquillat, experto en aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que una opción más para solucionar la concentración de slots en pocas aerolíneas es la subasta.

"Las reglas de la IATA deben modificarse para solucionar el problema, sin embargo habrá resistencia de quienes tienen derechos de antigüedad que es la principal regla para asignar, pero la subasta podría beneficiar tanto al aeropuerto como a las aerolíneas", expuso.

Kostas Zografos, catedrático de la Universidad Lancaster en el Reino Unido, dijo que las reglas de la IATA pueden modificarse dependiendo de lo que requiera cada mercado.

"Hay que considerar que modificar las reglas también cambiará la manera de entregar espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, si se hace en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México) puede afectar la planeación de itinerarios y conexión con otros aeropuertos", expuso.

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